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Cómo funciona el protocolo para restaurantes y plazas de comida en Bogotá

Los restaurantes y plazas de comida en centros comerciales cercanos a Bogotá indican cómo van a funcionar estos protocolos en la ciudad.

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A partir de este jueves, que inicia la «nueva normalidad» en Bogotá, los restaurantes y plazas de comida podrán operar en la ciudad. La Alcaldía plantea que hasta el 3 de septiembre inicie la operación en estos establecimientos, pero muchos negocios que hacen parte del piloto «Bogotá a Cielo Abierto» empezarían primero.

También lo harán los restaurantes en los municipios más cercanos. En municipios como Chía, los centros comerciales Centro Chía y Fontanar han llegado a un acuerdo para hacer estas pruebas. De hecho, las pruebas han permitido hacer que los comensales puedan comer en mesa o en plazoleta de comidas.

Estas pruebas buscan hacer que miles de personas puedan acceder a los restaurantes y plazas de comida. Aún con los requisitos de pico y cédula vigentes en el municipio, hasta seis personas podrán acceder siempre y cuando una haga el registro virtual. Esta misma técnica aplicará en Bogotá, donde se confirmó que los restaurantes no exigirán pico y cédula.

En el centro comercial Fontanar, estos protocolos ya aplican para los 17 restaurantes de la plaza de comidas y los cuatro con servicio a la mesa. En el caso de Bogotá, estos protocolos aplicarán también para el servicio de «Bogotá a Cielo Abierto».

¿Cómo son los protocolos de restaurantes y plazas de comida del Centro Comercial Fontanar?

  1. El comensal debe tomarse la temperatura a la entrada del centro comercial. Allí puede mostrar la exención correspondiente a uso de servicios gastronómicos.
  2. Posteriormente, a la entrada del restaurante o la plaza de comidas, vuelve a tener una toma de temperatura y un proceso de desinfección.
  3. Podrá acceder al restaurante o sentarse en la mesa señalizada como desinfectada. Deberá mantenerse una distancia de 56 centímetros entre comensales, y de dos metros entre mesa y mesa.
  4. Al momento de hacer el pedido en la plaza de comidas, una persona deberá acercarse al restaurante y pedir. La persona que haga el pedido deberá esperar en una zona especialmente delimitada. No se entregarán localizadores ni bandejas: toda la comida será entregada en bolsas de domicilio.
  5. En los restaurantes, no habrá menús físicos. Se instalarán códigos QR para poder leer los menús. Así mismo, no habrá condimenteros o salsas en las mesas: quien desee recibirá paquetes desechables.
  6. Además de los alimentos, se entregarán cubiertos en caso de ser necesarios, envueltos en bolsas plásticas. También se entregará una bolsa de papel para guardar el tapabocas.
  7. Los comensales solo podrán quitarse el tapabocas cuando reciban los alimentos, y tendrán que guardarlo en sus bolsas de papel.
  8. Al terminar de comer, deberán volver a ponerse el tapabocas. Se recomienda dejar los plásticos y desechos en la mesa, para indicar al equipo de limpieza y desinfección que esta fue usada. También se recomienda pagar con medios electrónicos.
  9. Tras la salida de los comensales, el equipo de limpieza y desinfección se encargará de desinfectar la mesa y las sillas usadas. No se puede usar la mesa hasta que se realice este procedimiento.
  10. Algunos restaurantes pondrán un tiempo límite para cada comensal.

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