Los restaurantes y plazas de comida en centros comerciales cercanos a Bogotá indican cómo van a funcionar estos protocolos en la ciudad.
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A partir de este jueves, que inicia la «nueva normalidad» en Bogotá, los restaurantes y plazas de comida podrán operar en la ciudad. La Alcaldía plantea que hasta el 3 de septiembre inicie la operación en estos establecimientos, pero muchos negocios que hacen parte del piloto «Bogotá a Cielo Abierto» empezarían primero.
También lo harán los restaurantes en los municipios más cercanos. En municipios como Chía, los centros comerciales Centro Chía y Fontanar han llegado a un acuerdo para hacer estas pruebas. De hecho, las pruebas han permitido hacer que los comensales puedan comer en mesa o en plazoleta de comidas.
Estas pruebas buscan hacer que miles de personas puedan acceder a los restaurantes y plazas de comida. Aún con los requisitos de pico y cédula vigentes en el municipio, hasta seis personas podrán acceder siempre y cuando una haga el registro virtual. Esta misma técnica aplicará en Bogotá, donde se confirmó que los restaurantes no exigirán pico y cédula.
En el centro comercial Fontanar, estos protocolos ya aplican para los 17 restaurantes de la plaza de comidas y los cuatro con servicio a la mesa. En el caso de Bogotá, estos protocolos aplicarán también para el servicio de «Bogotá a Cielo Abierto».
¿Cómo son los protocolos de restaurantes y plazas de comida del Centro Comercial Fontanar?
- El comensal debe tomarse la temperatura a la entrada del centro comercial. Allí puede mostrar la exención correspondiente a uso de servicios gastronómicos.
- Posteriormente, a la entrada del restaurante o la plaza de comidas, vuelve a tener una toma de temperatura y un proceso de desinfección.
- Podrá acceder al restaurante o sentarse en la mesa señalizada como desinfectada. Deberá mantenerse una distancia de 56 centímetros entre comensales, y de dos metros entre mesa y mesa.
- Al momento de hacer el pedido en la plaza de comidas, una persona deberá acercarse al restaurante y pedir. La persona que haga el pedido deberá esperar en una zona especialmente delimitada. No se entregarán localizadores ni bandejas: toda la comida será entregada en bolsas de domicilio.
- En los restaurantes, no habrá menús físicos. Se instalarán códigos QR para poder leer los menús. Así mismo, no habrá condimenteros o salsas en las mesas: quien desee recibirá paquetes desechables.
- Además de los alimentos, se entregarán cubiertos en caso de ser necesarios, envueltos en bolsas plásticas. También se entregará una bolsa de papel para guardar el tapabocas.
- Los comensales solo podrán quitarse el tapabocas cuando reciban los alimentos, y tendrán que guardarlo en sus bolsas de papel.
- Al terminar de comer, deberán volver a ponerse el tapabocas. Se recomienda dejar los plásticos y desechos en la mesa, para indicar al equipo de limpieza y desinfección que esta fue usada. También se recomienda pagar con medios electrónicos.
- Tras la salida de los comensales, el equipo de limpieza y desinfección se encargará de desinfectar la mesa y las sillas usadas. No se puede usar la mesa hasta que se realice este procedimiento.
- Algunos restaurantes pondrán un tiempo límite para cada comensal.