Los comensales volvieron a las mesas en reapertura de restaurantes en Barranquilla. Los clientes regresaron a estos establecimientos tras cuatro meses de cierre.
Para volver a degustar de los deliciosos platillos de cocina de mar del tradicional, restaurante El Proveedor, a orillas del río Magdalena, regresó el cliente Pedro Herrera.
“Estamos viendo que las cifras en Barranquilla han bajado en cuanto al coronavirus, la hospitalización está muy baja también, entonces poco a poco hay que volver como clientes a reactivar la economía y a comer un buen pescado”, dijo Herrera a PUBLIMETRO.
Con avisos, higiene e instrucciones, por parte de los meseros, los clientes que están en pico y cédula pudieron retornar a estos establecimientos.
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que ya está habilitada la plataforma para que los restaurantes de la ciudad realicen la preinscripción de su protocolo de bioseguridad actualizado con base en la Resolución 1050 del Ministerio de Salud y Protección Social, requisito indispensable para volver a brindar atención a la mesa.
Entre los requerimientos que fueron clave en la calificación de los restaurantes se destacan el uso de terrazas para la atención de los clientes, la correcta circulación e intercambio natural del aire en los espacios cerrados, el distanciamiento físico de dos metros entre personas, cambiar el menú de papel por pantallas, tableros o códigos QR, disponer de medios de pago sin contacto, entre otros no menos importantes que protejan la salud tanto de clientes como de trabajadores.
“El llamado a la ciudadanía es que tomemos todas las medidas de precaución como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento. De esta manera, y siguiendo con los protocolos de bioseguridad, con gradualidad, responsabilidad y seguridad, que el alcalde ha mencionado reiteradamente, es que vamos a poder seguir abriendo no solamente el sector gastronómico, sino también otros muchos sectores de la economía barranquillera”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.
Las medidas
- Contar con un sistema de reservas previas que permita estimar y controlar el aforo.
- Señalizar diferentes puntos del establecimiento con instrucciones de lavado y desinfección de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento físico.
- Los dispositivos para pago electrónico se deberán limpiar con un paño humedecido con solución desinfectante después de cada operación.
- Contar con una zona de aislamiento, debidamente demarcada, para trasladar a trabajadores o clientes sospechosos de COVID-19.
- Implementar y registrar una jornada de limpieza y desinfección general semanal que incluya paredes, pisos y techos.
- Hacer uso de puertas batientes sin cerradura o tipo ‘push’; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.
Recomendaciones
- Reservar una mesa antes de llegar al lugar. Algunos restaurantes implementaron plataformas digitales para hacer más fácil el proceso.
- Cumplir pacientemente con el protocolo de toma de temperatura y desinfección en la entrada.
- Usar permanente el tapabocas, a excepción del momento de comer.
- Realizar los pagos con medios electrónicos y evitar el uso de efectivo.
- Evitar permanecer mucho tiempo en el establecimiento. Se recomienda una estancia máxima de dos horas.
- Desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo después de tocar superficies de alto contacto.
- Mantener el distanciamiento físico entre otros clientes y colaboradores.
Las cifras:
30 restaurantes hicieron parte del plan piloto para la reapertura de este sector económico.