Las últimas semanas no han sido de buenas noticias para Colombia. Se han registrado, al menos, seis masacres en el Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Arauca. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque presentó supuestos resultados positivos con relación a las muertes violentas en el país.
«Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros», escribió el mandatario.
De entrada, este trino ha generado polémica debido a que cientos de usuarios se han quejado de la comparación. Argumentan que no tiene sentido comparar un lapso de nueve años (de 2010 a 2018) con otro de dos años (2019 y 2020).
En una publicación posterior, Iván Duque aseguró que en 2020 se han reducido los homicidios en un 10%. Esta afirmación tampoco fue bien tomada por muchos internautas, pues las noticias recientes del país han estado relacionadas con masacres.
«En 2019, logramos una de las menores tasas de homicidios en cuatro décadas. En 2020 hemos reducido en 11% este delito. Ante presión de Fuerza Pública, Eln, disidencias de Farc y narcotráfico violentan a comunidades. Los seguiremos enfrentando con toda la capacidad del Estado», escribió el presidente.
Uno de los usuarios de Twitter que respondió fue Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos. Le recomendó al mandatario tomar clases de estadística para que sus comparaciones no fueran erradas. «Ahh y también sería bueno dejar de ver a las víctimas como simple barritas de colores que suben y suben», añadió Esteban.
Según un reporte de la oficina de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), hasta el pasado 17 de agosto se habían documentado 37 masacres en Colombia desde el 1 de enero de 2020.