El aeropuerto de Palmira, que presta sus servicios a Cali, recibió el aval del Ministerio del Interior para iniciar con planes piloto de vuelos comerciales a algunas ciudades del país.
Así lo aseguró la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el pasado 20 de agosto. «Estamos esperando que la fecha de inicio se coordine con la Aeronáutica Civil, pero ya tenemos la carta de aprobación», indicó la mandataria.
¿Hacia dónde se podrá viajar? Las primeras rutas aprobadas tienen como destino dos ciudades del país. Según el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, se están adelantando trámites para abrir otras cuatro.
«Vamos a tener las rutas Cali-Medellín y Cali-Barranquilla, y estamos a la espera de Cali-Pasto. Después de esta aprobación vamos a seguir con Cali-Bogotá y Cali-Cartagena. También llegará Cali-San Andrés», indicó Franco.
El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón completó cinco meses sin operación comercial. Los únicos vuelos que estaban funcionando eran los de carga y los de misión humanitaria.
«Estamos muy contentos no solo por el turismo, sino por el desarrollo económico y la competitividad en la región, por podernos conectar y tener esta reapertura», añadió el secretario.
ASÍ QUEDÓ EL BONILLA ARAGÓN
La implementación de los protocolos de bioseguridad hizo que el aeropuerto tuviera una ‘nueva cara’, como sucedió con las otras 14 terminales aéreas que asumieron el reto de adoptar tales lineamientos para recuperar su funcionamiento comercial.
Además de los lavamanos portátiles en todos los ingresos, el aeropuerto cuenta con dispensadores de alcohol en distintos puntos y estaciones para la toma de temperatura.
Los puestos de atención de las aerolíneas fueron divididos con acrílicos, para evitar el contacto directo entre trabajadores y viajeros.
Para mantener el distanciamiento se incorporaron demarcaciones físicas y señalización. Será obligatorio que los pasajeros hagan web check-in y lleven su pasabordo digital, con el objetivo de minimizar los trámites que impliquen contacto físico.
El personal que aprueba el ingreso a las salas de espera tendrá trajes antifluidos y otros elementos de protección.
En las salas de abordaje y en las filas de ingreso al avión se tendrá que conservar la distancia. Solo podrán ingresar al aeropuerto quienes vayan a viajar, a menos que sea un menor de edad.
Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. Siga a Publimetro en Google News.