Un concejal presentó a la Alcaldía una solicitud para reducir los impuestos de colegios privados y jardines afectados por la pandemia.
Más de 1800 colegios privados de Bogotá se aproximan a seis meses de cierre de sus instalaciones. Además de estos cierres, muchos padres afectados por la situación económica han tenido que dejar de pagar pensiones. Todo esto ha causado que los jardines y colegios se encuentren en una grave crisis económica.
Para aliviar sus cargas, el concejal Samir Abisambra propuso a la Alcaldía vincular estas instituciones al llamado «plan Marshall». Este proyecto de la alcaldesa Claudia López busca, entre otras cosas, suspender el pago de impuesto predial a museos y teatros.
La propuesta del concejal del Partido Liberal es que estos beneficios apliquen también a los impuestos de colegios privados. Estos «atienden las necesidades de aproximadamente 300 mil familias en Bogotá, que ya han empezado a sentir el impacto de la recesión económica, lo que podría afectar de manera irreparable el servicio educativo en la ciudad», según una carta que le envió a la alcaldesa López, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y la secretaria General, Margarita Barraquer.
«Al 31 de julio de 2020, entre el 65 y el 70% de los estudiantes de colegios y jardines privados ya debían más de 3 meses de pensión, situación previsible luego del incremento abrupto en la tasa de desempleo de la ciudad», aseguró Abisambra.
El concejal invitó a que esta propuesta para reducir impuestos de colegios privados sea discutida en el Concejo. Allí, la Alcaldía presentará el proyecto de «plan Marshall» que costará cerca de 11 billones de pesos.