Según la carta enviada por cinco miembros del Concejo de Bogotá, se estaría registrando un caso de nepotismo de Claudia López en el Idrd.
Una gran polémica se ha visto con el nombramiento de Armando Hernández Rincón, tío de la alcaldesa Claudia López. El funcionario que lleva trabajando más de 40 años con la administración distrital fue enviado en abril a una comisión en el Idrd.
Según cinco concejales, el nombramiento de Hernández en el Instituto sería una muestra del nepotismo de Claudia López. Los concejales enviaron una carta a la personera de Bogotá, Rosalba Cabrales, exigiendo una investigación.
La carta firmada por los cabildantes Andrés Forero, Humberto Amín, Jorge Colmenares, Diana Diago (todos del Centro Democrático) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical) indica que, para estos, el nombramiento de Hernández en el Idrd apunta a un presunto favorecimiento en sus condiciones.
Los concejales aseguran que Hernández trabajaba en la Secretaría de Educación como profesional universitario grado 18. Luego de la elección de López como alcaldesa, el Idrd lo nombró como asesor en comisión, en un cargo de libre nombramiento.
Según los denunciantes, este nombramiento se hizo únicamente para mejorar sus condiciones financieras, pues pasó de ganar 5,1 millones de pesos mensuales a $8,5 millones, un incremento salarial del 66%. Esto sería una violación al artículo 126 de la Constitución, según los concejales, que impide nombrar parientes en cuarto grado de consanguineidad de los mandatarios.
Cuando se conoció el caso, el Idrd anunció que la contratación de Hernández no provino como nepotismo de Claudia López. Según el instituto, el tío de Claudia López ha acreditado más de 40 años de experiencia en labores de construcción. Al ser funcionario de carrera, su comisión no incumpliría las normas.
La Personería aseguró a PUBLIMETRO que estudiará las denuncias de la carta.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
Siga a Publimetro en Google News.