En varios videos compartidos en sus historias de Instagram, el subsecretario Jimmy Dranguet mencionó aspectos importantes relacionados con un parque en el sur de Cali.
Cuando se refirió a la recuperación del espacio público, aseguró que la zona «está siendo ocupada por personas LGTBI. Tenemos hurtos, tenemos situaciones de conflicto (…)».
Este comentario fue mal recibido por muchos ciudadanos, pues aseguran que se trata de una afirmación homofóbica y que estigmatiza a una población muy vulnerable.
Incluso, algunos periodistas indicaron que no era la primera vez que el subsecretario se refería así a la comunidad LGTBI y que, en este caso, debió haber dicho que la recuperación del espacio público era por temas de inseguridad y no por la presencia de este grupo.
Según la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, las afirmaciones de Dranguet surgieron como respuesta a las denuncias ciudadanas sobre la supuesta presencia de unas mujeres trans que estaban cometiendo hurtos en el sector.
Pidió disculpas
Luego de la lluvia de críticas, el subsecretario Jimmy Dranguet compartió un video en el que ofrece «excusas públicas» por las declaraciones realizadas en su Instagram.
«Generalicé, y en realidad nos referíamos a unos hechos puntuales de hurto en donde estuvieron involucrados, presuntamente, algunos miembros de esta comunidad», dijo el funcionario.
Luego añadió que «El espacio público de toda la ciudad lo debemos recuperar. En específico, al parque de El Ingenio llevaremos emprendimiento para iluminar el espacio, embellecerlo y ofrecerle un espacio público recuperado a toda la ciudadanía caleña».
Aunque sus disculpas fueron recibidas, varias organizaciones defensoras de la diversidad sexual crearon la campaña #Conmisderechosnosejuega, que exige el cumplimiento de la política LGTBI en Cali.