PUBLICIDAD
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el mandatario colombiano, Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático, por «la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación».
El CNE detalló en un comunicado este martes que la apertura de la indagación está relacionada con «supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares» a la campaña que llevó a Duque a la Presidencia en 2018.
La Constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero.
El punto de partido de la investigación son unas llamadas interceptadas por la Fiscalía a María Claudia Daza, quien fue asesora del expresidente Alvaro Uribe y hoy está fuera del país, con el fallecido ganadero José Guillermo «Ñeñe» Hernández y con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, sobre los supuestos aportes de Cisneros.
En la charla entre Martínez y Daza, desvelada el pasado 1 de julio por el diario El Tiempo, la exasesora de Uribe preguntó «¿Qué pasó con lo del venezolano?» -en referencia al empresario relacionado la empresa de telecomunicaciones Digitel- a lo cual la directora del partido respondió: «Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares».
Sin embargo, la propia Martínez aseguró entonces que sufrió un «lapsus» y agregó: «No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar'».
PUBLICIDAD
«Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando», explicó entonces.
Por ello, el CNE citó a declarar a Daza y a Martínez para que hablen sobre esas llamadas telefónicas, así como a Echeverri «en su condición de gerente de campaña» para que explique los hechos relacionados con la financiación de la aspiración de Duque.
«En el auto se le solicita al (…) Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato doctor Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia», añadió la información.
La Fiscalía inició en marzo pasado investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en las conversaciones de audio interceptadas al «Ñeñe» Hernández, en las que este habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en el departamento de La Guajira y también se menciona al expresidente Uribe (2002-2010).
En esa elección Duque se impuso al candidato de izquierdas Gustavo Petro, que actualmente lidera la oposición al Gobierno en el Senado.
Por otra parte, Hernández, asesinado en un atraco en mayo del año pasado en Uberaba (Brasil), era investigado como presunto testaferro de una organización de narcotraficantes de los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), y por el homicidio del joven Oscar Rodríguez, perpetrado en 2011.
De igual forma, el CNE citó a la excongresista Aída Merlano, presa en Venezuela, para que «amplíe información con relación a las declaraciones» que hizo en una entrevista con la Revista Semana.
Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).
En una entrevista con la revista Semana, Merlano aseguró que el empresario Julio Gerlein y la familia Char, un poderoso clan político del Caribe colombiano, compraron votos para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta, en junio de 2018.
«La diligencia (con Merlano) se realizará por los canales diplomáticos correspondientes», detalló el CNE