Una de las personas a las que le fueron impuestas fotomultas en Bogotá criticó la doble señalización que, para él, haría injusta su sanción.
En Bogotá, la cuarentena que va para su quinto mes ha servido para modificar el tránsito en diferentes vías. Con millones de personas en teletrabajo y estudio virtual, el tráfico se ha visto disminuido. Esto ha hecho que la velocidad en las vías aumente, algo que choca con las decisiones de la Alcaldía de reducir la velocidad máxima. Esto ha hecho que cientos de conductores hayan sido sancionados por fotomultas en Bogotá.
Así le ocurrió a un conductor que denunció su caso ante Noticias Caracol. El conductor circulaba por la Carrera Décima con calle 13 sur, localidad de San Cristóbal. Según el infractor, se instaló una cámara de fotomultas en la zona, la cual está debidamente señalizada.
La confusión surge porque hay dos señales de tránsito diferentes. Una indica el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, y unos metros después, otra muestra el límite de 50. Unos 100 metros después de la señal de 50 km/h, está la cámara de fotomultas.
De acuerdo con esto, aunque no lo asegura, el conductor indicaría que circulaba a más de 30 pero menos de 50 km/h. «El error no es mío, el error es de ustedes», dice en el video el conductor a la Secretaría de Movilidad.
Según el Código de Tránsito, las cámaras de fotomultas en Bogotá y otras ciudades deben atender la última velocidad en señal de tránsito en la vía. Es decir, la cámara debe estar configurada para sancionar a quienes superen, en este caso, los 50 km/h.