La ministra de Transporte anunció que las restricciones en la capacidad de TransMilenio y otros sistemas de transporte masivo deberían reducirse.
PUBLICIDAD
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Colombia, la capacidad de TransMilenio, el Metro de Medellín y otros sistemas ha estado restringida. Los buses de transporte público han sido limitados al 35% de su capacidad. Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estas restricciones deben «relajarse» con el paso del pico de la pandemia.
Orozco aseguró que es «seguro» pasar de 35 a 70% de capacidad en los sistemas de transporte público y masivo. «Hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio», afirmó en un debate en la Cámara de Representantes.
«La gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido (…) Los medios de transporte son seguros si se adoptan los protocolos de bioseguridad», aseguró Orozco.
Una de las dificultades de los límites de capacidad en TransMilenio y sistemas similares es la sostenibilidad de los mismos. La aplicación de protocolos de bioseguridad como desinfección constante de buses y estaciones ha puesto nuevas presiones económicas, que no cubren los costos de tiquetes.
Esto se suma a los déficits de los sistemas en su operación normal, que podrían poner en riesgo a sus ciudades. En el caso de Bogotá, el concejal Rolando González (Cambio Radical) determinó que los límites de capacidad podían dejar a TransMilenio sin recursos en agosto. El Ministerio de Hacienda ha adelantado algunos recursos del Fondo para Mitigación de Emergencias para salvar estas entidades.
González mostró su apoyo a la propuesta de la ministra. «Esta medida permitirá a los bogotanos moverse más rápido y aliviará la congestión en portales y estaciones. Pero también servirá para brindar un alivio económico, liberando recursos del Fondo de Estabilización Tarifario que pueden atender otros problemas de la pandemia. El reto es hacer que los ciudadanos cumplan con todas las medidas de bioseguridad», dijo a PUBLIMETRO.
PUBLICIDAD
Tanto TransMilenio como la Alcaldía de Bogotá anunciaron que no se pronunciarán hasta que haya una decisión definitiva por parte del Ministerio de Transporte. El sistema ratificó que trabaja actualmente a un 35% de capacidad, de acuerdo con las cifras ordenadas por el Gobierno nacional.
La cifra
70%
de la capacidad de TransMilenio estaría autorizada según la propuesta del Ministerio de Transporte.