Ante las acusaciones de un posible colapso del sistema de salud por la pandemia, la alcaldesa de Bogotá advirtió que hará lo posible para evitarlo.
Este jueves, cinco millones de bogotanos amanecieron con una cuarentena estricta en su localidad. Trece localidades del centro y sur de Bogotá están cerradas, acogiendo las medidas decididas este martes. La alcaldesa Claudia López aseguró que estos cierres buscan prevenir que el pico de la pandemia provoque un colapso del sistema de salud.
Aún así, para algunos sectores liderados por el exalcalde Gustavo Petro, la ciudad ya colapsó. Petro y el concejal Carlos Carrillo han destacado que dos de cada tres personas muertas en los hospitales de la ciudad no han pasado por camas de UCI. Además, los gremios de salud han pedido una cuarentena total para evitar el colapso de las clínicas.
A estas acusaciones, la alcaldesa reconoció que la situación no es fácil ni va a serlo en el próximo mes. «Son seis semanas muy difíciles. Ya pasamos la primera y siempre vamos a estar al tope, con muy alta ocupación (en los hospitales)», aseguró la mandataria en rueda de prensa.
López aseguró que prepara «medidas adicionales», que podrían incluir una cuarentena total, en caso de que se desborden las UCI. «Nunca va a haber colapso. A la menor señal que pudiéramos tener de colapso, tomaremos medidas adicionales”, aseguró Claudia López.