Apoyo monetario. Con recursos propios y de los Fondos de cada localidad, la renta básica llegaría a unas 265.000 familias.
Todo a su tiempo. El volumen de giros se ha incrementado en los últimos días para coincidir con las fechas de cuarentena por localidades.
La Alcaldía de Bogotá anunció un nuevo volumen de giros para los habitantes de la ciudad en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Cerca de un millón de personas en 265.298 hogares recibirán giros que irán desde 160.000 a 240.000 pesos durante la cuarentena. Estos giros, que ya se han entregado a más de 90.000 hogares, buscan disminuir las necesidades de los bogotanos más vulnerables durante la cuarentena por localidades.
Las entregas, según la alcaldesa Claudia López, están siendo realizadas con recursos propios de la Alcaldía y los Fondos de Desarrollo Local de las 16 localidades con cuarentena. En los primeros 10 días, que involucraron a ocho localidades, se hizo la entrega de más de 12.000 millones de pesos
«Todas las familias en pobreza recibieron para estas dos semanas, para sobrellevar la cuarentena, 240.000 pesos», dijo la mandataria. Esta cifra aumentó de 233.000 pesos que se les entregaron a las familias en las primeras semanas de la cuarentena.
Así mismo, las familias en condición de vulnerabilidad que se han inscrito en la plataforma Bogotá Cuidadora reciben 160.000 pesos. Estos ingresos se complementan con los otorgados por el Gobierno nacional para llegar a más de 700.000 familias.
¿Cómo se reparten?
Las primeras entregas de renta básica se han realizado en las localidades que ya iniciaron cuarentena. En el primer ciclo se entregaron, a corte del 22 de julio, $12.206 millones. Estos han beneficiado a 91.624 hogares de las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito.
La entrega para el primer ciclo de cuarentena se complementará con 30.520 hogares en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Usme y Tunjuelito. Así, se completan 122.114 giros en las primeras localidades y $16.231 millones. Estas ayudarán a localidades con un alto número de personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
En las próximas semanas, mientras inicia la cuarentena en otros puntos. Entre el 24 y el 28 de julio, se realizarán los giros para 87.801 hogares de Bosa, Kennedy, Fontibón, Antonio Nariño y Puente Aranda. Finalmente, en la primera semana de agosto se adelantarán giros a 55.353 hogares en Engativá, Barrios Unidos y Suba. Estos giros son entregados a través de las plataformas Daviplata, Nequi, Bancolombia a la mano y Movii.
Mercados y ayudas
“Tenemos dos tipos de entrega de renta básica: una es la transferencia monetaria para los hogares que se encuentran bancarizados y otra es la entrega de mercados en los territorios para esas familias que no están bancarizadas. Vamos a apoyar a los que más nos necesitan como nos comprometimos, juntos vamos a pasar este pico de la pandemia”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.
Los mercados suman más de 421.000 en los cuatro meses de cuarentena. La idea es entregar estos mercados a las familias no bancarizadas, que se encuentran en 471 barrios definidos como de condición vulnerable. «Continuaremos avanzando en estrategias de bancarización para que los hogares, que son potenciales beneficiarios pero que no han recibido ayudas, las puedan recibir», afirmó López.
Así mismo, destacó que un gran número de ayudas han sido de personas que han pedido nuevamente la cooperación de la ciudad para su sostenimiento. «Quienes han solicitado en Bogotá Cuidadora, en la plataforma, vemos muchos casos en los que son pedidos reincidentes. Estamos ayudando a todas las familias que lo necesiten», recalcó la alcaldesa.
Las cifras
$240.000
recibe un hogar en condición de pobreza de parte del Distrito.
$160.000
recibe un hogar que se registra en Bogotá Cuidadora como vulnerable.
265.298
hogares recibirán giros durante la cuarentena por localidades.
También le puede interesar: