La Alcaldía de Bogotá pagó $7560 millones el pasado 4 de junio por la compra de 70 ventiladores mecánicos para atender la pandemia de COVID-19.
PUBLICIDAD
Así consta en un acta de compra que el concejal Rubén Torrado, del Partido de La U, ha usado para argumentar que cada aparato salió en $108 millones.
La cifra resulta elevada si se tiene en cuenta que otras ciudades y entes territoriales como Barranquilla, Casanare, Cundinamarca y Antioquia han pagado entre $80 millones y $99 millones por cada ventilador.
«Esos 70 ventiladores han sido los ventiladores más costosos que hayan comprado las secretarías y departamentos», dijo Torrado.
Respondió Secretaría de Salud
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, desmintió las acusaciones del concejal. Según Gómez, es una desinformación puesto que no se tuvo en cuenta que se trató de distintos tipos: mientras en otras partes compraron ventiladores de transporte, en Bogotá compraron ventiladores mecánicos.
«Bogotá no ha comprado más caro que el resto del país. Tal vez no se ajusta a la verdad comparar máquinas y tiempos que no son comparables en pandemia. Debo afirmar que el trabajo que venimos haciendo es absolutamente escrupuloso», dijo el secretario de Salud.
La diferencia de los ventiladores radica en que, mientras los terrestres se pueden utilizar en diferentes partes del hospital y permiten transporte intrahospitalario, los mecánicos de UCI son más robustos y permiten un soporte vital más controlado.
PUBLICIDAD
Más noticias de Colombia, aquí.