Noticias

Gobierno pagará a hospitales que tengan libres camas UCI

Coronavirus en Colombia: Gobierno pagará a hospitales que tengan libres camas UCI y genera polémica por presión a hospitlaes y profesionales

El Gobierno de Iván Duque anunció que desde el Ministerio de Salud se pagará un dinero a los centros médicos que tengan camas disponibles para tratar pacientes con Covid-19. Gobierno pagará a hospitales que tengan libres camas UCI.

Por tres meses, el Gobierno le pagará diariamente a los hospitales que mantengan camas de UCI libres para pacientes con Covid-19.

La idea es que los centros hospitalarios los reporten al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Entre 400.000 y 500.000 pagarán por día en que hayan camas disponibles.

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz en su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque que se transmite diariamente a las 6:00 p.m.

El ««pago por capacidad o disponibilidad se hace para las UCI con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con nuestros lineamientos, mantienen las camas UCI libres a espera de un paciente covid-19″, señaló Ruiz.

También dijo que “desde el principio planteamos la posibilidad de pagar de manera agregada a los hospitales los servicios covid-19 permitiendo que el paciente tuviera una atención integral, que no faltara nada de los servicios que debe tener un paciente según los protocolos».

Sin embargo, esto inevitablemente lleva a pensar que los hospitales y los profesionales de salud tendrán una presión muy grande, para desocupar UCI.

En algunos casos, esto podría provocar, incluso que pacientes no sean recibidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, así lo necesiten, bajo la presión de obtener recursos del Gobierno.

¿No estaría mejor enfocado el recurso, si se pagara por generación de UCI, en vez de liberación de UCI?

Este caso recuerda la política que dio con la creación de falsos positivos, en la que el Ejército premiaba por bajas de guerrilleros, lo que llevó a comandantes a tomar la decisión de matar inocentes civiles, y hacerlos pasar por combatientes.

También recuerda a la fallida política de erradicación de cultivos ilícitos de Juan Manuel Santos, que contemplaba pagarle a los campesinos por hectárea de cultivo de coca arrasada, lo que generó que campesinos que no tenían nada que ver con el negocio del narcotráfico, la sembraran para cobrar, lo que se tradujo en un aumento de cultivos ilícitos.

También le puede interesar:

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último