La Policía habría patentado una tanqueta no tripulada para el servicio del Esmad. Expertos en seguridad prendieron las alarmas.
Un desarrollo tecnológico de la Escuela de TIC de la Policía Nacional ha creado una importante alerta en la ciudad. Se trata de una tanqueta no tripulada que buscaría reducir la necesidad de tener agentes del Esmad en revueltas y pedreas. El vehículo causa gran preocupación por los riesgos que esto podría conllevar a los manifestantes en estas revueltas.
La tanqueta no tripulada habría sido patentada por la Policía Nacional ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El vehículo contaría con mecanismos para lanzar granadas aturdidoras, agua y gases lacrimógneos, según El Tiempo. Así mismo, sería más pequeña que las tanquetas usadas actualmente y permitiría, incluso, derribar barricadas.
Un documento que presentó la Policía ante la SIC indicaría el motivo del desarrollo de este vehículo. «Aún persisten problemas para contar con un sistema o equipo que permita una efectiva protección de los miembros de la Fuerza Pública, cuando estos se ven expuestos a ataques en marchas, revueltas o exhibiciones públicas, sin proceder al uso de fuerza excesiva o abuso de autoridad», dice.
La preocupación por estas tanquetas surge luego de los abusos que se han presentado en acciones policiales y del Esmad. Uno de los más preocupantes es el ocurrido con la muerte de Dilan Cruz luego de un disparo con un arma «no letal» el pasado 23 de noviembre, en medio del paro nacional. Otro motivo de preocupación es el costo de cada tanqueta no tripulada, que supera los 600 millones de pesos.
Para expertos consultados por El Tiempo, la Policía debe responder qué ocurriría con un posible caso como el de Dilan Cruz. Una preocupación es la cadena de mando en un caso como estos, pues no ha sido definida. Antes de implementar estas soluciones tecnológicas, los expertos pidieron que la Corte Constitucional determine los mecanismos para su aplicación.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí