Buenas noticias para los colombianos: la cura está cerca. Por eso en Colombia buscan recuperados con coronavirus para probar tratamiento exitoso en otros países.
PUBLICIDAD
Las personas que estén interesadas en participar donarán su plasma para que sea usado en pacientes infectados.
En Colombia buscan recuperados con coronavirus
El plasma es un líquido que equivale al 55 % del volumen total de la sangre. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Este líquido ligeramente amarillo posee diferentes minerales y proteínas, entre ellas las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos que nos protegen de diversas infecciones.
Con ese contexto es que el tratamiento de plasma de un paciente recuperado de coronavirus y que ha estado hospitalizado, se ha convertido en una de las mejores alternativas en el mundo para ayudar a mitigar los efectos del virus en pacientes en condición severa. Esto, mientras se logra producir una vacuna.
En Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, es la única institución autorizada para realizar tal procedimiento. Actualmente está en búsqueda de donantes para el desarrollo de la investigación.
El procedimiento de donación de plasma tiene una duración aproximada de 40 minutos.
PUBLICIDAD
Además, es similar a la donación de sangre tradicional. Posteriormente, el plasma es aplicado en dos sesiones a un paciente activo severo de coronavirus.
En otros países esta transfusión ha ayudado a la recuperación del paciente gracias a los anticuerpos que desarrolló el donante al superar la enfermedad.
El equipo encargado de llevar a cabo este proyecto de investigación está integrado por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y el grupo de infectologia (SAI).
Requisitos para donar:
– Haber estado hospitalizado por COVID-19.
– Tener dos pruebas negativas para COVID-19 (mediante hisopado; se le practicará en la casa).
– No tener síntomas en los últimos 14 días.
– Tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma. Para esto se le tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba hisopado.
– Inscribirse previamente aquí.