Noticias

Ocupación de UCI en Bogotá, por encima de los niveles para decretar alerta roja

Problemas en la instalación de los ventiladores recibidos y en el personal médico habrían provocado la crisis de ocupación de UCI en Bogotá.

Problemas en la instalación de los ventiladores recibidos y en el personal médico habrían provocado la crisis de ocupación de UCI en Bogotá.

Los bogotanos recibieron la semana pasada el anuncio de la entrada de 305 nuevos ventiladores del Gobierno nacional. Estos ventiladores buscarían reducir las cifras de ocupación de UCI en Bogotá, para permitir que se reactive la economía. Pero con los últimos números, y las dificultades para instalar estos ventiladores en las UCI, la situación es muy crítica.

Según las cifras del sistema Saludata de la Secretaría de Salud, actualmente hay 849 pacientes en las UCI de Bogotá confirmados o sospechosos de coronavirus. Hay 1013 camas disponibles, con lo que la ocupación de UCI en Bogotá es de 83,8%. A esto contribuyó la reducción de 30 camas en varias clínicas privadas por falta de personal, problemas que ya se habrían solucionado.

La alcaldesa Claudia López anunció antes de que se realizara la entrega de los nuevos ventiladores que una ocupación superior al 75% provocaría la alerta roja en Bogotá. Con esta alerta roja, la ciudad entraría a una cuarentena estricta, con el fin de evitar que no haya capacidad de atención.

Aún así, la mandataria indicó que no se realizaría la alerta roja en Bogotá. López aseguró que los 75 ventiladores que fueron entregados la semana pasada entrarían a las bases de datos. Esto permitiría reducir el porcentaje de ocupación de UCI en Bogotá.

«No podemos contar ventiladores en caja. Necesitamos contar ventiladores con los demás equipos, con personal, con gases. Y necesitamos que el Ministerio de Salud los garantice antes de entrar a las bases de datos», dijo la alcaldesa en la rueda de prensa en la que anunció la captura de los ladrones que robaron una joyería en Gran Estación el pasado 23 de junio.

A pesar de este ingreso, esto no sería suficiente para reducir las tasas de ocupación de UCI en Bogotá. La ciudad, con 75 camas más, solo pasaría a un porcentaje de 78%. López aseguró que esta semana se recibirán 134 ventiladores del FOME, parte del paquete de 305, los cuales ingresarían la próxima semana a operación.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

También le puede interesar:

 

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último