Más restricciones. La alcaldesa Claudia López anunció requisitos que empezarán a cumplir los comercios desde el segundo día sin IVA en Bogotá.
Los que vienen. Además de las restricciones a la venta de artículos
Este viernes, se registrará el segundo día sin IVA en Bogotá y el resto del país. Para evitar que se convierta en un segundo «viernes con Covid», como lo llamó la alcaldesa Claudia López, la ciudad contará con nuevas medidas de protección y restricción. Algunas de estas se harán permanentes a partir del próximo martes, lo que pone nuevos requisitos al comercio bogotano.
Aunque la Alcaldía de Bogotá presentó al Ministerio del Interior un decreto que exigía que todas las ventas este 3 de julio fueran en línea, la entidad impidió esta medida. La ciudad, así, restringió la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación como celulares a la venta virtual cumpliendo con los decretos nacionales.
No se permitirá la venta presencial de estos artículos en establecimientos, grandes superficies y centros comerciales. Tiendas como K-tronix, que se dedican a la venta de estos equipos, estarán cerradas este viernes. Así mismo, otros comercios que tuvieron cierre de establecimientos debido a aglomeraciones durante el pasado 19 de junio, llegaron a acuerdos con la Alcaldía para evitar la congestión en sus sedes.
Según cálculos de la plataforma PayU, las ventas virtuales este día tuvieron un crecimiento del 282% respecto a un día típico. Los artículos con restricción como electrodomésticos y tecnología no tuvieron un incremento tan notorio como supermercados o moda, pero esta tendencia debería revertirse con la obligatoriedad de la venta en línea para este viernes.
Los establecimientos que incumplan con estas medidas tendrán multas y serán sellados durante varios días. El cumplimiento de las medidas de control será monitoreado por la Superintendencia de Industria y Comercio con el acompañamiento de la administración distrital y la Policía de Bogotá.
La ciudad en prueba
Entre tanto, las medidas de restricción permanentes como el pico y cédula se mantienen. Esto implica que las personas con cédulas impares no podrán salir a hacer compras presenciales en el segundo día sin IVA en Bogotá. Así mismo, se buscará que los bogotanos puedan contar con nuevas medidas para reducir las aglomeraciones y el contagio a personal con atención al público.
Además de las medidas particulares para esta jornada, la alcaldesa Claudia López anunció nuevos requisitos para los comerciantes. Estos se harán responsables de señalizar áreas de separación de dos metros, tanto adentro como afuera de los negocios. Por ejemplo, los negocios que requieran filas para asegurar el cumplimiento del límite de capacidad deberán instalar vallas, señaléctica y gel antibacterial para quienes esperan a sus afueras.
Así mismo, los cajeros y personas que atienden al público deberán contar con caretas acrílicas, además de tapabocas y artículos de desinfección. Esto buscaría reducir los riesgos de contagio en los comercios de la ciudad, aunque exigiría nuevos costos. «Ahora los comerciantes no solo serán responsables de lo que pase adentro de sus negocios, sino también afuera, en el espacio público», recalcó López.
La frase
«Queremos que este segundo día sin IVA no sea un segundo viernes con Covid»
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
También le puede interesar: