Una potente advertencia fue publicada en la cuenta de Instagram de Yellowstone. Señalan que es muy peligroso acercarse a animales salvajes y relataron un accidente. Ocurrió hace poco, la noche del 25 de junio de este año. Una mujer de 72 años de California se acercó varias veces a un bisonte. La distancia fue imprudente: estaba a menos de 10 pies (unos 3 metros). El animal se sintió amenazado, y la mujer fue embestida, lo que le generó heridas y pudo haberle provocado la muerte.
PUBLICIDAD
«Los guardabosques brindaron atención médica inmediata a la mujer que sufrió múltiples heridas de corrida. Luego fue trasladada en helicóptero al Centro Médico Regional del Este de Idaho», señalan en la publicación. «La serie de eventos que condujeron a la incrustación sugiere que el bisonte fue amenazado por ser abordado repetidamente a menos de 10 pies», dijo Chris Geremia, biólogo sénior de bisontes de Yellowstone.
En su Instagram explicaron que «los bisontes son animales salvajes que responden a las amenazas mostrando comportamientos agresivos como patear el suelo, resoplar, menear la cabeza, bramar y levantar la cola». «Si eso no hace que la amenaza (en este caso era una persona) se aleje, un bisonte amenazado puede cargar», agregan. Para estar seguro cerca del bisonte, sugieren estar a al menos a 25 yardas de distancia. Esos son 23, casi 23 metros de distancia. «Aléjese si se acercan, y huya o busque refugio si cargan», agregaron en la publicación.
La misma distancia es recomendada para todos los animales grandes. Mencionan entre los a bisontes, alces, borregos cervatillo, ciervos, alces y coyotes. Incluso, sugieren estar a al menos a 100 yardas (91 m) de los osos y lobos. «Si es necesario, dé la vuelta y tome el otro camino para evitar interactuar con un animal salvaje en las proximidades», agregaron.
La mujer había ido a un campamento del lugar. Por este motivo, explicaron que cuando un animal está cerca de un campamento, sendero, paseo marítimo, estacionamiento o en un área desarrollada, es necesario darles espacio. Pueden reaccionar de manera inesperada.
A través de un comunicado, difundido por la cadena ABC, indicaron que el hecho ocurrió en un sector denominado como Wyoming, donde existen grupos importantes de estos animales. La anciana, cuyo nombre no se dio a conocer, habría irrespetado la regla de no acercarse a menos de 20 metros de los bisontes, por lo que ellos se habrían puesto inquietos.
En ese momento, se tomó varias imágenes tipo selfie con los animales de fondo. ¿Se puede hacer eso? Sí, la situación que está permitida en el recinto, pero con las medidas de seguridad apropiadas.