El colombiano habría abusado de una mujer de 25 años en una importante ciudad turística. Detienen a hombre requerido por abuso sexual en Estados Unidos.
Las autoridades detuvieron en Bogotá a Mauricio Hoyos Hernández, un hombre que es requerido y acusado por la Justicia de Estados Unidos de haber abusado sexualmente de una mujer.
El abuso habría ocurrido en abril en 2017, informó este viernes la Fiscalía General de la Nación.
Como parte de un acuerdo de cooperación entre ese organismo y el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos, agentes del cuerpo técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía detuvieron a Hoyos Hernández, requerido por la Corte Distrital del Condado de Pitkin (EE.UU.) «por agresión sexual en persona puesta en incapacidad».
Según las autoridades estadounidenses, los hechos que sustentan la petición ocurrieron el 2 de abril de 2017 en la turística ciudad de Aspen, en Colorado, cuando el colombiano supuestamente abusó sexualmente de una mujer norteamericana de 25 años que «estaba en estado de indefensión tras una alta ingesta de licor».
«El señalado agresor huyó de territorio estadounidense y regresó a Colombia. Fue ubicado gracias a la alerta de la citada agencia federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los elementos recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico», agregó la información.
El joven permanecerá detenido en Colombia mientras que su proceso de extradición a Estados Unidos es tramitado en la Corte Suprema de Justicia.
El pasado 27 de marzo, el Gobierno colombiano suspendió por un mes los términos de los procesos de extradición, excepto cuando el país que lo requiera garantice que tomará todas las medidas de sanidad pertinentes ante la pandemia del COVID-19.
Esto luego de que también fuesen suspendidos los vuelos internacionales y por las dificultades que supone hacer este trámite en medio de la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo.