LATAM Airlines también vive una situación complicada por la falta de vuelos comerciales. ¿Igual que Colombia con Avianca? El país que evalúa salvar a LATAM de la bancarrota.
La aerolínea chileno-brasileña se acogió a la ley 11 de bancarrota en los Estados Unidos. Una semana antes, se había desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.
¿Igual que Colombia con Avianca? El país que evalúa salvar a LATAM de la bancarrota
Ante esto, el Gobierno de Chile enfrenta el difícil dilema de ayudar a la que es una de sus empresas insignes y más estratégicas.
El Ministerio de Hacienda chileno se comunicó al respecto luego del anuncio de la aerolínea de acogerse a la ley norteamericana. La administración manifestó que «el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM».
La ley 11 de bancarrota de Estados Unidos permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
El ministerio chileno aseguró que LATAM «es una empresa estratégica para Chile». Genera 10.000 empleos directos y 200.000 indirectos a través de una extensa red de más de 2.000 proveedores. La mayoría de estos proveedores son Pymes.
El presidente Sebastián Piñera declaró en marzo que su prioridad no eran las grandes empresas. En su Gobierno «La prioridad de son las personas, los empleos, los salarios y también las pymes».
Antes de su primer periodo presidencial en 2010, Piñera fue uno de los principales accionistas de la aerolínea. Incluso llegó a ser presidente de la empresa en 2009.
Ya son varios los países que han anunciado multimillonarias ayudas a sus aerolíneas insignia como Lufthansa (Alemania) o Air France (Francia).
EFE