La tarde del pasado viernes voló desde Barranquilla, Colombia el exgeneral venezolano Cliver Alcalá custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. DEA.
El militar será clave en el juicio que Estados Unidos iniciará contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido acusado de Narco Terrorismo.
Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones dólares por Maduro y de 10 millones de dólares para diversos funcionarios cercanos al régimen.
El exgeneral Alcalá se entregó a la DEA y renunció a ser extraditado aceptando colaborar voluntariamente con los fiscales. Pedían por su captura 10 millones de dólares.
El mayor general retirado del ejército, envió el viernes un mensaje a su familia momentos antes de entregarse a las autoridades colombianas para ser extraditado a Estados Unidos.
“Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad. Con la verdad ni ofendo ni temo”, manifestó en un video difundido en redes sociales.
Su vuelo partió desde Barranquilla a las 4:30 p.m. hora colombiana.
Aterrizó el avión en el que, al parecer, fue llevado esta tarde de Barranquilla a Nueva York el general (r) venezolano Clíver Alcalá, @cliver201, por el que EU ofreció ayer USD10 millones, como capo del Cartel de los Soles junto al dictador @NicolasMaduro y Diosdado Cabello. pic.twitter.com/8DKPj3rckk
— José Granados Fdz. (@JoseGranadosF) March 28, 2020
El hombre quien vivía desde hace dos años en la capital del Atlántico dijo que se mostró sorprendido al verse en el cartel de recompensas porque también participó, según su testimonio, en el golpe de estado que se estaba orquestando contra Maduro con un armamento incautado en la vía entre Barranquilla y Santa Marta.
Para el departamento de justicia de Estados Unidos el exmilitar estaba en la segunda línea de los vinculados al Cartel de los Soles, cuyo objetivo era el tráfico de drogas entre Colombia y Venezuela.