Quien incumpla la restricción total de la movilidad sin estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en los decretos citados, se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta privación de la libertad.
Según el decreto, que rige a nivel nacional, las multas por ser sorprendido en la calle durante la restricción están entre los 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes y penas privativas de la libertad de cuatro a ocho años.
¿Dónde denunciar a los que están incumpliendo la cuarentena en Bogotá?
Por lo anterior, en la línea 123 o en la línea 195 los ciudadanos pueden hacer denunciar el incumplimiento del aislamiento preventivo.
Las personas solo podrán movilizarse en casos de:
- Asistencia y prestación de servicios de salud.
- Adquisición de bienes de primera necesidad (se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar)
- Desplazamiento a servicios bancarios y notariales (podrá desplazarse una sola persona por núcleo familiar para realizar estas actividades).
- Asistencia y cuidado a niños, personas mayores, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales (cuando una persona de estas poblaciones deba salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañada de una persona que le sirva de apoyo).
- Causa de fuerza mayor y en caso fortuito.