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El Metro de la 80 de Medellín será una realidad, recibió el apoyo del Gobierno Nacional

El Metro de la 80 será la tercera línea del sistema Metro de Medellín y conectará el occidente de la ciudad. Las obras podrían iniciar en el 2021.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Iván Duque. El Metro de la 80 será una realidad, recibió el apoyo del Gobierno Nacional.

La aprobación

Este lunes 16 de marzo de 2020, el primer mandatario anunció la aprobación del proyecto del Metro de la 80.

Duque expresó el gran compromiso que tiene con Antioquia y con Medellín, en particular en la movilidad.

Por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter contó la noticia.

Escribió: «Tal como lo propusimos en campaña vamos a hacer el Metro de la 80. Es un orgullo para Medellín contar con la tercera línea del Metro. Tendremos la red férrea más grande de Colombia, somos ejemplo de Ecociudad para el país y para Latinoamérica»

El aval fiscal

Con el aval fiscal entregado por el Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de Medellín logrará el objetivo.

Este visto bueno se otorgó dos días después de que el Ministerio de Transporte reconociera la viabilidad técnica del proyecto.

“El Metro de la 80 es el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad en el siglo XXI. Con esto encarrilamos a nuestra ciudad hacia la Medellín Futuro, la que soñamos, la que prometimos y por la que me eligieron, ¡Eso quiere decir que hemos cumplido!”, afirmó el mandatario local.

Con esta aprobación, por parte del CONFIS, la Nación confirma que entregará $2.5 billones, que corresponden a la cofinanciación del 70% de la tercera línea del Metro.

Los $1.1 billones restantes serán invertidos por el Municipio de Medellín, de los cuales ya se tienen $117.000 millones para empezar este año.

La primera acción será abrir el pliego de licitación para que en el 2021 se inicien las obras de infraestructura.

“Si incluimos los recursos hasta 2030, en el caso de la Nación, y hasta 2034, en el caso del Municipio, la cifra realmente es de $3.6 billones, de los cuales $2.5 billones son cofinanciados por la Nación y $1,1 billones cofinanciados por el Municipio de Medellín“, explicó el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, al detallar que entre 2030 y 2035 el proyecto será financiado con vigencias futuras.

Es histórico

Es histórico porque la última vez que el Gobierno Nacional invirtió en una obra similar en la ciudad fue hace 30 años, con la construcción de las primeras líneas del Metro.

El paso a seguir será la estructuración del documento Conpes, que estaría listo en tres meses, aproximadamente.

Ese documento deberá detallar todas las dimensiones de la nueva fase del sistema de transporte.

El Metro de la 80 tendrá un modelo operativo sustentable, su área de influencia abarcará 32 barrios, contará con 17 estaciones, en 13.25 kilómetros de trazado, que facilitarán la movilidad entre las estaciones Caribe y Aguacatala.

“Esto significa miles de empleos, reactivar la economía. Va impactar cerca de un millón de ciudadanos, va movilizar 60 millones de pasajeros al año y va significar la reducción de 37 mil toneladas de CO2 al año, debido a que es un transporte limpio que le abre los pasos a Medellín para convertirse en la Ecociudad que soñamos”, puntualizó el Alcalde.

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