Ciro, rapero de la Comuna 13, director de gestión de proyectos de Casa Kolacho y formador de guías del Graffitour, recorrió la comuna con PUBLIMETRO y explicó lo que ha significado este proceso de memoria histórica, la transformación y cómo los muros han logrado expresar todos los sentimientos de sus habitantes.
Testigos de la historia
El 21 de mayo del 2002 con la operación Mariscal, los habitantes se armaron de valor y realizaron el primer acto de resistencia ante la guerra. La muerte de dos adolescentes generó la reacción de los vecinos que con trapos blancos expresaron su rechazo. La comuna vivió 21 operaciones militares.
Las escaleras eléctricas
Este grafiti representa el cambio físico que significaron las escaleras eléctricas en la comuna, “pero la transformación real que se ha dado en la comuna fue cuando entendimos que había que trabajar como hormigas y como abejas: en comunidad. Que cada miembro importa y que cumple una función”, explicó Ciro.
La migración
Uno de los muros que despierta todo tipo de sentimientos está al final del camino, “en donde dos artistas, Jomag y Mister Gared nos dice que el migrante llega con miedo, solo, con hambre, necesidades y que no hay que juzgarlos ni rechazarlos; sino que debemos buscar la manera de que entre todas las personas nos extendamos la mano, porque todos somos migrantes en algún momento”.
Los visitantes
Miles de personas recorren las calles de la Comuna 13 cada día. Durante la primera semana de enero llegaron cerca de 52.500 personas. “Hoy la Comuna 13 se ha convertido en uno de los lugares más recomendados para visitar en Colombia. Hemos logrado generar un amplio dinamismo en la economía de toda la comunidad, donde los artistas que bailan, los que pintan, los artesanos y las familias se han beneficiado”.
El mejor helado
Quienes recorren las calles tienen una amplia oferta gastronómica, donde también se encuentran los helados. “Nosotros les decimos cremas, son helados de 100% fruta y la favorita es la de mango verde con mango maduro, limón y sal. Ha sido premiada en diferentes festivales de Medellín como la mejor crema de mango de la ciudad. Este es uno de nuestros ejemplos de transformación”.
__________________________________________________
La frase
«Seguimos gritándole al mundo un mensaje por nuestros muertos, nuestros desaparecidos, por cada sangre y lágrima derramada, ¡Orión nunca más! Porque la guerra es fácil pedirla cuando no la has vivido», Ciro.
_______________________________________________________________