La interventoría en el contrato del metro de Bogotá revelada en el Concejo sería la causa de una grave denuncia.
El contrato del metro de Bogotá, firmado el pasado 27 de noviembre, volvió al centro de la polémica. Un otrosí que modifica el contrato para evadir la interventoría al proceso de diseño de detalle causaría una grave serie de irregularidades. Según los concejales que denunciaron este contrato, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) habría aprovechado la crisis del coronavirus para tratar de saltarse las normas de contratación.
La modificación 2 al contrato 163 de 2019 fue firmada el pasado 9 de marzo por Andrés Escobar, gerente de la EMB, y Wu Yan, gerente del concesionario Metro Línea 1 SAS, y fue publicada este martes en el Secop. En el documento, se cambiaron las condiciones del contrato de interventoría que debe firmar la EMB para la concesión. La justificación, según el contrato, especifica la crisis del coronavirus que empezó en Wuhan.
«Entre otras afectaciones, la comunicacion con los agentes relevantes en la Republica Popular China (entre ellos los integrantes del Concesionario y sus potenciales contratistas) y otros paises, se ha visto obstaculizada debido a requerimientos sanitarios y preventivos relacionados con el virus», dice el otrosí de modificación.
Para superar este inconveniente, la EMB y el concesionario acordaron modificar el contrato. «A discreción de la EMB, y en los términos de la Ley Aplicable, en cualquier momento la EMB podrá optar por reemplazar la figura del Interventor por la de una supervisión directa a cargo de la EMB o viceversa», dice la modificación. La decisión de reemplazar la interventoría por la supervisión directa de la EMB sería potestad exclusiva de la empresa.
Esta decisión podría poner una presión debido a las fechas para desarrollar el contrato. En los 240 días que corren desde el pasado 27 de noviembre y que exigían previamente la firma de la interventoría de la concesión, la EMB podría tomar la supervisoría directa. De ser así, esto permitiría que la fase de preconstrucción y diseño de detalle inicie en el tercer trimestre de 2020 sin control de un interventor.
Este hecho ha causado una grave polémica y denuncias de una gran cantidad de concejales. Consultada por PUBLIMETRO, la EMB anunció que daría una declaración, pero esta no fue emitida al momento de cierre de esta edición.
Concejales contra la modificación
La concejal Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana, denunció la modificación al contrato del metro de Bogotá. En plenaria del Concejo, advirtió que esta modificación abre la puerta a graves irregularidades. «Este es un llamado de atención porque nos parece que esto no puede ser», aseguró. Bernal recordó que el Estatuto Anticorrupción exige que las obras de infraestructura deben tener una interventoría de un tercero, por lo que esta modificación iría contra la ley.
En términos más fuertes opinó el concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático. Recordó que el contrato original permitía una supervisión directa pero solo en la fase de operación. «Esta modificación abre la posibilidad a que la interventoría sea sustituida indefinidamente por un supervisor sin la experticia requerida, y no solo durante 240 días como equivocadamente se ha afirmado», aseguró.
Sarmiento añadió que el Estatuto Anticorrupción exige que la interventoría se realice cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen. En este caso, según el cabildante del Polo, la EMB y su gerente estarían tratando de aprovechar la crisis del coronavirus para socavar la vigilancia.
«Escobar está aprovechando la situación internacional para debilitar los mecanismos de control sobre un proyecto de la envergadura del metro. Está violando la ley, pues la crisis económica no es una excusa para prescindir de la interventoría», aseguró Sarmiento.
Finalmente, el concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, expresó sus preocupaciones. «Se sustituye la figura del interventor externo por un supervisor que hace parte de la entidad, y que no necesariamente tiene conocimientos técnicos. Estamos ante la obra más importante y técnicamente compleja de Bogotá y de Colombia», dijo a PUBLIMETRO.
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