A pesar de las propuestas para prohibir los vehículos más pequeños, el Kia Picanto demuestra lo que se puede hacer con una plataforma pequeña.
Una de las medidas para mejorar la seguridad de los automóviles en Colombia ha sido la propuesta de prohibir ciertos vehículos. El primer paso se dio en 2017, con la prohibición de vender carros sin bolsas de aire o ABS. Pero todavía se busca aumentar otro elemento, como el prohibir vehículos pequeños por sus percibidos riesgos.
Entre los objetivos de esta prohibición estarían autos muy vendidos como el Renault Kwid, el Chevrolet Spark GT y el Kia Picanto. El motivo sería que, debido a ser menores de 4 metros, no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Pero no es tan sencillo, al ver las pruebas NCAP y otras medias similares. El Picanto, que probó PUBLIMETRO, tiene tres estrellas NCAP, una calificación promedio.
Aún así, no es únicamente lo que sucede cuando uno se estrella. Para ser uno de los vehículos más vendidos en el país (y el segundo más vendido en Bogotá, por ejemplo), el Kia Picanto ofrece una serie de soluciones muy importantes. Todas empiezan por su tamaño, de menos de 3,8 metros, que lo hace muy manejable y apto para parquear.
Por supuesto, esto implica algunas otras dificultades. Su interior es compacto, en el que cuatro usuarios no caben con tanta facilidad, algo que muchos conocen por su uso como taxi. El interior puede ser muy básico o lujoso, algo que Metrokia ha favorecido sobremanera con variedades muy complejas.
Desde el vehículo más sencillo hasta versiones con vidrios polarizados y sunroof se consiguen en este automóvil. Por supuesto, esto hace que la distribución de precios sea muy compleja, llegando incluso a solaparse con versiones básicas del Río y de otros automóviles de mayor tamaño.
Una maquinaria a escala
El Kia Picanto tiene versiones de 1.0 y 1.25 litros, que probó PUBLIMETRO. Esta es una máquina muy poderosa aunque las cifras no parezcan tan fuertes. Con 83 caballos y 127 Newton metro de torque, no parece mucha cosa. Pero con menos de 900 kilos de peso, la potencia es más que suficiente.
Sobre todo, por la caja manual de cinco velocidades, simplemente espectacular. Esta transmisión es capaz de generar una aceleración rapidísima en ciudad, aunque en carretera se ve limitada por la falta de potencia. Aún así, se mueve a velocidades legales con suficiente eficiencia e, incluso, con emoción deportiva. Hay una versión automática de cuatro velocidades, pero se pierde muchísimo en el camino.
Ayuda para esto una suspensión firme sin ser dura, y unos frenos decentes. Hay variedad con medidas como la suspensión levantada en las versiones X-Line, pero en general todos los vehículos se parecen. El mayor cambio es, realmente, en accesorios, aún cuando elementos como cuatro vidrios eléctricos y la cámara de reversa son estándar.
Esto se debe a parte del ajuste. Mientras todos vienen con pantalla de infoentretenimiento de 9 pulgadas y Bluetooth, los más equipados cuentan con Apple CarPlay y Android Auto. El aire acondicionado bizona, entrada sin llave o rines que van de 13 a 15 pulgadas hacen parte de las opciones. Solo hace falta el control de estabilidad que tiene el Renault Kwid, un vehículo del mismo tamaño.
Y estas deducciones hacen que sea muy apetecido en otros países. La revista británica What Car? designó al Kia Picanto como «la mejor relación precio – máquina de 2019». En Colombia no es una ganga tan grande como lo es en Europa, pero sí está bien posicionado en precios.
El motivo es el arancel que aplica para los automóviles de origen coreano como el Picanto. Esto hace que se aumenten notoriamente los costos respecto a otros orígenes como el colombiano, México o Brasil. De allí provienen sus principales competidores: el Nissan March, el Chevrolet Spark GT y los Fiat Mobi y Uno Way. Por costo se atraviesan otros autos de más calibre como el Renault Sandero, el Chevrolet Onix o hasta el Mazda 2.
Aún así, desde 35 hasta 51 millones, el Kia Picanto está muy bien posicionado. Sobre todo, por una confiabilidad a prueba de todo que ha demostrado el uso de sus tres generaciones en el mercado de taxis. Aunque este vehículo es legítimamente pequeño para el servicio público, para los particulares es una gran opción.
El carro en un minuto
Vehículo: Kia Picanto Vibrant 2020
Motor: 1,25 litros, 83 caballos de potencia
Transmisión: Manual de cinco velocidades.
Pro: Deportividad y espacio suficiente para una familia pequeña
Contra: Costo que lo pone a luchar con rivales más grandes.
Precio: $42’500.000
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
Le puede interesar:
This browser does not support the video element.