Claudia López sentó posición sobre uso de arma que Esmad empleó contra Dilan Cruz.
PUBLICIDAD
La alcaldesa anunció este jueves el nuevo protocolo para las movilizaciones sociales en Bogotá.
El diálogo permanente, acciones de sanción social, acompañamiento de organizaciones ciudadanas como las madres gestoras de paz y, de civiles, como los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, son algunas de las acciones anunciadas.
Como última opción, dijo, dispondrá del Esmad para disolver situaciones que sobrepasen la acción social.
«Aprendamos a confiar los unos en los otros, en la buena fe y motivaciones que tiene la ciudadanía cuando marcha», dijo.
Claudia López sentó posición sobre uso de arma que Esmad empleó contra Dilan Cruz
En medio de la investigación por la muerte del joven Dilan Cruz, la Procuraduría General de la Nación ya emitió su primer fallo.
En esa medida, solicitó al director de la Policía Nacional suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12. También la munición de impacto dirigido que usan y que es usada por el Esmad para disolver protestas.
PUBLICIDAD
Ante esta solicitud, la mandataria aseguró en la rueda de prensa que acogerá y respetará propuestas como la de la Procuraduría de no usar armas no permitidas durante las manifestaciones.
«Las peticiones de la Procuraduría deben cumplirse. Las órdenes o recomendaciones de los organismos de control no son notas al margen, son para que las autoridades las tengamos en cuenta, yo respaldo esa solicitud», dijo.
Adicionalmente, resaltó que el presidente Iván Duque, como jefe de la Policía, debe dar la orden expresa de usar o no esta arma.
«Comparto la solicitud de la Procuraduría y en lo que de mí dependa acogeremos que no se use ese tipo de armas, que además están prohibidas por protocolos internacionales», agregó.