Los habitantes del caserío de Pogue, que hace parte de Bojayá, escenario en 2002 de una de las peores matanzas del conflicto armado colombiano, están confinados por la presencia en esa región de hombres armados pertenecientes a las paramilitares Autodefensas Gaitanistas.
Así lo denuncian organizaciones y líderes de la zona.
«Hay una toma del control por esta gente, los paramilitares», dijo a Efe por teléfono José de la Cruz Valencia, que hace parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.
Los hombres armados llegaron a la zona el pasado 31 de diciembre, lo que impide la libre movilización de los habitantes de Pogue, situado en una de las márgenes del río Bojayá, en el departamento del Chocó.
Según Valencia, la situación en la zona está «bastante complicada».
«El tema sigue siendo bastante complicado porque continúa la materialización de lo que se viene denunciando hace unos meses por parte de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia», manifestó el líder social.
Ante la situación, el presidente Iván Duque ordenó fortalecer la presencia de la Fuerza Pública.
«Tan pronto se dieron estas informaciones, pedí que se fortaleciera la presencia y la Fuerza Pública y en el día de hoy estará el comandante de la Séptima División, no solamente en el municipio, sino en las veredas, donde hay información de haber visto a personas armadas», resaltó el mandatario entrevista en RCN Radio.
Bojayá clama ayuda a gritos ante toma paramilitar
Por redes sociales, famosos, políticos y ciudadanos del común exigen acciones urgentes.
«Sobre #Bojayá esto me indica un líder de la población: ‘La situación es delicada. Desde el 31 de Diciembre llegó un desembarco de 300 paramilitares y avanzaron hasta la comunidad de Pogue. Le han prohibido a la comunidad que hagan sus actividades del campo, estamos asustados'»: @MabelLaraNews.
Sobre #Bojayá esto me indica un líder de la población:
¨La situación es delicada. Desde el 31 de Diciembre llegó un desembarco de 300 paramilitares y avanzaron hasta la comunidad de Pogue. Le han prohibido a la comunidad que hagan sus actividades del campo, estamos asustados¨.
— Mábel Lara (@MabelLaraNews) January 2, 2020
Pidámosle a Duque que vaya con el HT #DuqueVayaABojayá: su presencia puede ayudar a que Bojayá sea el lugar más importante de Colombia en estos momentos…
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) January 2, 2020
#Bojaya @WRadioColombia @MabelLaraNews me informa la comunidad grave situación en Pogue, el 31/12 hubo presencia de unos 300 hombres de las AUG prohíben a la gente el uso de celulares y les confinan
Denuncia connivencia con la Fuerza Pública, y desabastecimiento en la cabecera!
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) January 2, 2020
Tres alertas tempranas del Defensor del Pueblo, denuncias de defensores en medios de comunicación, no bastaron para detener la llegada de cientos de paramilitares a Bojayá.
Pobladores creen que los paramilitares tienen ayuda de agentes del Estado. Como antaño.
— Aída Avella E (@AidaAvellaE) January 2, 2020
Más claro imposible, este llamado de auxilio es de noviembre, nada ha cambiado. Los habitantes de #Bojaya y la región están bajo una seria amenaza. La indiferencia oficial es alarmante. pic.twitter.com/5bB2XTY1vJ
— Félix de Bedout (@fdbedout) January 2, 2020
https://twitter.com/DirHumanRights/status/1212822838362746883?s=20
Con niños en campamento guerrillero // Con paramilitares en Bojayá pic.twitter.com/o4oZ1MlRg0
— Dianis (@SoyLaIndolente) January 2, 2020