Entre las opciones para perpetrar este tipo de robo a cuentas bancarias está copiar las huellas dactilares del usuario con látex.
Este sábado, la Policía y la Fiscalía detuvieron a una organización de delincuentes informáticos en Cali. Los ladrones se habían especializado en el robo a cuentas bancarias y otros productos financieros. Incluso, la banda era capaz de falsificar huellas dactilares para solicitar créditos millonarios contra algunos incautos.
La estructura operaba en Bogotá, Cali, Neiva, Pereira y otras ciudades del país. Según El Tiempo, la banda, conocida como «Los Tarjeteros», era liderada por un empleado de banco conocido como alias Z. El empleado utilizaba las listas de personas involucradas, las cuales eran enviadas para falsificar documentos.
Incluso, entre los documentos que enviaba alias Z estaban las huellas dactilares de cientos de personas. Con estas se sacaban copias luego de tratamientos químicos, los cuales permitían copiar en físico las huellas. Así, la banda de ladrones podía propiciar el robo a cuentas bancarias de quienes habían sufrido la suplantación.
Según la Sijín, los asaltantes no solo se limitaban a robar el saldo de las tarjetas. «Así lograban sacar tarjetas de crédito, préstamos hasta por $ 150 millones, entre otros productos financieros», dijeron agentes al diario.
Esta situación es crítica, pues varias personas denunciaron a El Tiempo que habían sido asaltadas y, sobre todo, que no había atención a sus denuncias. Una mujer aseguró que le habían sido robados 130 millones de pesos de su empresa. Asobancaria y la Fiscalía pidieron que los clientes denuncien en ambas entidades cuando consideran que ha habido un robo.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí