Noticias

Los protocolos de atención para víctimas de acoso en TransMilenio

Cada vez  se registran diariamente más casos de acoso en TransMilenio. Algunos bordean la violación, aunque la mayoría son de miradas y palabras obscenas, algunos, incluso, se han filtrado en internet, donde sitios pornográficos tienen en su interior videos grabados dentro del sistema, en los que se exhiben estas situaciones.

Para disminuir las cifras de acoso y ofrecer un espacio adecuado para su denuncia, la Administración Distrital presenta la estrategia Me Muevo Segura. Con la colaboración de las Secretarías Distritales de Seguridad, de la Mujer y TransMilenio S.A., esta iniciativa buscará ayudar a las mujeres víctimas de estas situaciones en el sistema de transporte masivo.

“Este protocolo pionero en Colombia es un gran avance de la alcaldía de Enrique Peñalosa para garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia”, aseguró a PUBLIMETRO la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola de Toro. El inicio de esta estrategia se dará en algunas de las principales estaciones del sistema, así como en medios de comunicación y canales institucionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Acoso en TransMilenio es acoso

Según las entidades, se buscará combatir varios tipos de acoso físico, verbal y no verbal que se registran en TransMilenio. Estos van desde los manoseos, pasando por los silbidos, hasta los casos de toma y exhibición de fotos que se han registrado en los buses del sistema.

Uno de los elementos más caóticos de esta situación es la falta de apoyo de otras personas en el sistema. Según un estudio de la Secretaría de la Mujer, más del 80% de las mujeres usuarias del Sitp sienten que el sistema es inseguro. Además, solo el 4,3% de los bogotanos estarían dispuestos a denunciar un caso de acoso. Por el contrario, el 29% reaccionan con indiferencia, lo que apuntaría a una normalización de la violencia a las mujeres en el espacio público.

Anzola especificó que se fortalecerá la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer para atender estos casos de acoso. En la línea habrá duplas de atención con psicólogas y abogadas para fortalecer la atención y dar un impulso a la denuncia legal.

También se ha trabajado con entidades como la Unidad de Mantenimiento Vial y sus trabajadores. Además, se mejorará la difusión mediante la difusión de diversas piezas gráficas, material publicitario, audios y videos para mejorar la denuncia. “Se han logrado a la fecha 67 capturas en flagrancia por casos de acoso, en los que ha sido clave la valentía de la víctima”, dijo la directora de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último