El político colombiano Oscar Lombana, candidato a alcalde en las elecciones del próximo octubre, reconoció haber planeado su propio secuestro con el objetivo de aumentar su popularidad y obtener nuevos votos, informaron este martes fuentes policiales.
Así lo señaló el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, en una entrevista a la emisora Blu Radio en la que dijo que Lombana reconoció que «se sentía compungido y presionado por la misma candidatura», por lo que fingió el secuestro, que se extendió por nueve días.
«Inicialmente, el candidato a la Alcaldía de Potosí Oscar Lombana fue hallado por la fuerza pública y manifestó que se había escapado de sus autores. Pero posteriormente, en una diligencia realizada ante las autoridades competentes, confesó que este era un ardid», afirmó Atehortúa.
El alto oficial agregó que en el supuesto secuestro participaron cuatro amigos del candidato y que Lombana reconoció que condujo el vehículo en el que se movilizaba hasta una casa para esconderse allí y luego decirle «a un familiar dónde podría encontrarse para permitir que la fuerza pública lo hallara».
El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.
Cambio Radical, partido al que pertenece Lombana, denunció el pasado 10 de septiembre el secuestro del político cuando este se transportaba en una camioneta hacia la localidad de Cuaspud, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
En su momento, la bancada exigió que se dieran las garantías para que Lombana pudiera ejercer su «candidatura en total seguridad» y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría, que organiza los comicios, que estudiaran la posibilidad de suspender las elecciones en los municipios donde estas «se están saboteando violentamente».
Después de conocerse el engaño, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, afirmó que se abrió un proceso disciplinario interno y solicitó al CNE que revoque la inscripción de la candidatura de Lombana.
«Pedimos que caiga todo el peso de la ley sobre Oscar Lombana, no se puede jugar con un tema tan delicado como fue este, toda la institucionalidad se volcó para salvaguardar la vida de Oscar Lombana y era una artimaña electoral», subrayó Córdoba, citado en un comunicado de esa colectividad.
El caso de Lombana tuvo gran repercusión en la política colombiana debido a la violencia política que ha ensombrecido el panorama electoral a poco más de un mes de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), entre los pasados 27 de julio y 15 de septiembre se reportaron 39 amenazas contra candidatos, cinco fueron asesinados y otros cinco sufrieron atentados.