La propuesta de peajes urbanos en Bogotá ha sido una de las más criticadas por los bogotanos. ¿Querrá alguno de los candidatos implantarlos?
Los peajes urbanos en Bogotá han sido una propuesta muy polémica que no ha pasado, por ahora, del papel. Una de las posibilidades era la construcción de autopistas elevadas o subterráneas con peaje urbano, y otra era la de nuevas salidas de Bogotá a la Sabana.
Por esto, la revista Motor preguntó a los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá cuál es su postura sobre este tema. Carlos Fernando Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay respondieron así a esta pregunta.
López indicó que no los implantará para construir vías. «Los peajes urbanos como mecanismo financiero para construir vías urbanas no hace parte de mi propuesta de gobierno», dijo.
Galán, por su parte, no descartó la posibilidad de implantar peajes urbanos en Bogotá, pero tampoco lo consideró una prioridad. «Debemos explorar fuentes alternativas para la financiación de la infraestructura que necesitamos, especialmente en lo relacionado a los accesos viales. Sin embargo, creo que antes de explorar ese tipo de medidas se requiere un mejor transporte público, verdaderamente integrado y de gran capacidad», dijo.
Morris, de plano, rechazó la propuesta. «Mientras no haya un sistema multimodal de transporte articulado por una red de metros que se convierta en una opción digna y efectiva para la ciudadanía, no se pueden imponer más cargas», afirmó.
Uribe Turbay se mostró más abierto, pero aclaró que solo sería para obras nuevas. «Los peajes urbanos serán utilizados para la construcción de nuevas vías y financiarán las alianzas público privadas para los accesos a la ciudad. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia las vías existentes ni los carriles existentes tendrán peajes urbanos», dijo.
Esta y otras propuestas fueron analizadas por la revista Motor y la sección de vehículos del diario El Tiempo.