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Joven que murió en la Javeriana se despidió de sus amigos más cercanos por chat

¿Por qué hay que pararle bolas a este tipo de acciones para evitar tragedias?

Jhonnier Coronado: el Joven muerto en la Javeriana se despidió antes de suicidarse.

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Una de las noticias que más ha impactado al país este jueves, fue la muerte de un joven de 19 años que decidió acabar con su vida en la Universidad Javeriana.

El joven, oriundo del municipio de Tame, Arauca, que era un destacado estudiante de Ingeniería y que cursaba sexto semestre del pregrado, decidió quitarse la vida, pero antes se despidió de sus amigos más cercanos.

Jhonnier David Coronado en horas de la mañana, creó un grupo de WhatsApp a donde agregó a sus principales amigos y contactos más cercanos y les pidió perdón, les deseó suerte y les dijo que era el momento de partir.

Luego abandonó el chat y horas más tarde se conoció el triste suceso que marcó a la comunidad educativa de una de las instituciones universitarias más tradicionales del país.

La despedida, que dejó a sus contactos perplejos, es una de las señales de alerta. A continuación le contamos por qué hay que reparar en este tipo de sucesos y hacer un protocolo de emergencia que debe ser cuidadoso con el fin de evitar tragedias.

NOTICIAS: Jhonnier Coronado: el Joven muerto en la Javeriana se despidió antes de suicidarse. 

Este es el protocolo del Ministerio de Salud, en donde los casos de alerta son resaltados para que usted sepa a qué le debe poner atención.

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  1. En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  2. Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  3. Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
  4. Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  5. Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

Signos de alarma de conducta suicida:

  1. Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  2. Alteraciones emocionales graves
  3. Desesperanza
  4. Agitación o extrema violencia
  5. Conducta poco comunicativa
  6. Aislamiento social

Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
• Información responsable por parte de los medios de comunicación.
• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
• Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas
• Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario
• Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud ante los cuales puede acudir cualquier ciudadano, organización o institución para solicitar la intervención de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se presenten barreras en la atención como citas, entrega oportuna y completa de medicamentos, exámenes de laboratorio, procedimientos y atención por urgencias u hospitalización.  Aplica para cualquier servicio de salud, incluyendo los de salud mental.​

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