El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está de nuevo en el ojo del huracán. Esta vez por el presupuesto general de la nación.
A la misma ciudadanía le ha surgido varios cuestionamientos sobre el dinero que se recaudó con varios impuestos. Sobre todo al conocerse que ya está en el Congreso el proyecto que determina el presupuesto para el 2020.
De hecho, por este proyecto empezaron las dudas. Alejandro Pino, director de PUBLIMETRO, destacó una de ellas:
No soy economista, no es mi especialidad, pero quisiera que alguno o alguna me ayudara a entender lo que para mi es un GOLAZO que nos metió el ministro Carrasquilla en el Presupuesto General de la Nación. Voy a explicarlo de la mejor forma posible:
— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) August 5, 2019
Primero, me encontré con este documento oficial del 2018 que dice que el presupuesto para salud en 2019 es de 32.3 billones y no de 29.5 billones como mostró el gobierno la semana pasada pic.twitter.com/RKfIeEajNv
— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) August 5, 2019
Y ahí es cuando te tienes que fijar en la letra pequeña de lo que presentó Carrasquilla: ¿suspendieron 3 billones para poder decir que el presupuesto en salud crecía? Dicen que va de 29.5 a 31.8 cuando la verdad es de 32.3 a 31.8: ¡MENOS PLATA PARA LA SALUD EN 2020! ¿Me explican? pic.twitter.com/JHi1ru90wa
— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) August 5, 2019
Lo que podría explicarse en este caso es que inicialmente el Gobierno proyectó una inversión para ese año. Pero al ver que no conseguirían ese estimado, bajaron la cifra de la inversión y el resto lo pusieron como «suspendido». Esa sería la razón por la que se anunció un valor menor al inicial.
Sin embargo, surge otra duda. ¿Por qué dicen entonces que invertirán más dinero en 2020?
Pero esto no es lo único que llama la atención.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana aseguró que el presupuesto para el 2020 no es transparente.
Según este observatorio, el Ministerio de Hacienda está incumpliendo los estándares internacionales de transparencia presupuestal al no publicar un presupuesto ciudadano detallado y segmentado por sectores como educación, salud, defensa, deuda, etc.
“El presupuesto de ingresos, es decir, el que especifica los ingresos de la nación para el año 2020, carece de todo detalle. Por ejemplo, no dice cuánto se recaudará por IVA, por impuesto de renta, o por venta de empresas de la Nación”, indicaron.
Tampoco señala cuánto recibirá el Estado por la venta de empresas estatales, como ISA y Ecopetrol.
Pese a estos recientes señalamientos, el Gobierno aún no se ha pronunciado.
También le puede interesar: