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La moda ya está en la Revolución 4.0

Si bien es una industria problemática por sus contaminantes, ya hay softwares que inciden en la creación tanto de nuevos modelos de producción, como de negocio

Es bien sabido que la moda genera mecanismos de explotación y también de malas prácticas que hacen que sea una de las industrias más contaminantes del mundo. Pero esto no solo se debe a lo que se desecha en ropa por parte de los consumidores, sino que también por los recursos que gasta (se pueden consumir hasta 15 mil litros de agua por un look completo).

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Por otro lado, el retail también está en crisis: se estima que, por lo menos en el Reino Unido, el 95% de las compras son online. Amazon ha tenido una expansión considerable y marcas antes insignia (así como grandes retailers) afrontan la bancarrota. El último de ellos es Barney’s.

Por esta razón, varias marcas de moda y tecnología han desarrollado procesos y softwares que se han adaptado a estos cambios que presentan los consumidores y la misma industria. Y estas son algunas muestras de cómo se han minimizado los ratios de producción e incluso se han hecho más sostenibles los procesos al involucrar la cuarta revolución industrial. Sí, la impresión 3D nos parecía cosa de “magia” hace cinco años, pero hoy es un negocio.

Audaces (Brasil)

La empresa brasileña ha llegado a más de 70 países y actualmente cuenta con más de 10 mil clientes y un amplio portafolio de servicios. La compañía tiene desarrolladas varias tecnologías en cuanto a producción textil, corte y concepto para hacer más óptima y sostenible la producción. Entre ellas se encuentran Audaces Línea (para la producción textil), Audaces Neocut Bravo (máquina de corte que incluso llega a crear chalecos antibalas), Audaces Jet Lux (para imprimir moldes), Audaces Intelligent Cutting Flow (que también separa y etiqueta), y su concepto más completo: Audaces 360, recurso actualizado por suscripción donde se puede diseñar con tecnología 4Dalize una prenda y ahorrarse así recursos físicos en el proceso de muestreo.

“Una de las innovaciones es el 4D, pero también estamos innovando en la gestión de la creación, para saber cómo está la pieza en cada proceso y etapa. Así hay una gestión más clara y se maneja mucho mejor el tiempo. En cuanto al Intelligent Cutting Flow, este mantiene toda la parte de corte conectada con la compañía para gestionar y sacar la información de la producción en tiempo real. Llevamos 27 años desarrollando tecnologías que procesan la producción de manera más sencilla y mejorar así todos los procesos”, le cuenta a Metro Matheus Fagundes, su vocero.

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Levi’s y sus jeans sostenibles

Este año, la icónica marca de jeans fue noticia al crear un método para consumir menos agua a la hora de crear el dénim. Por eso, sus diseñadores crearon nuevos acabados que requieren menos agua que en procesos de producción tradicionales. Y durante el proceso se ha reutilizado el agua. De esta manera, se han ahorrado más de tres mil millones de litros de agua y a su vez, reciclado más de dos mil millones. El CEO de la marca, Chip Bergh, decía este año que llevaba un año sin lavar sus jeans y la jefa de diseño de la marca, Jill Guenza, afirmaba que el truco de mantener los jeans limpios era la congelación.

Fashion Technology  Acelerator

Es un hub internacional que tiene oficinas en Milán y Londres. Ayuda a los emprendedores a crear sus propias startups, pero estas son más específicas que una e-commerce tradicional: ayudaron a crear Askourt, basada en las compras voz a voz (básicamente el usuario da su opinión a un amigo sobre su compra), Deoveritas, donde uno puede customizar sus camisetas. Jeanuine, donde uno puede customizar jeans, Powderly, app que sirve para testear productos, y Jewelpix, donde el diseño de joyas puede hacerse realidad.

eMark 5.5 (Jeanología)

Software de corte láser que también sirve para crear los patronajes de jeans de una manera más eficiente y sostenible y de esta manera, poder también estar al tanto de las necesidades de cada marca, sobre todo en procesos de soluciones cortas.

3 preguntas a…

Ricardo Mira 

Brain Box, Jeanología 

Cómo funciona el software eMark 5.5? ¿En qué consiste?

–eMark 5.5 es una revolucionaria herramienta de diseño digital de acabado de prenda para preparar los modelos que serán posteriormente marcados con láser, con la que diseñadores y empresas pueden adentrarse en el futuro del diseño sostenible. Sostenible porque está dedicada exclusivamente al diseño láser que sustituye los tradicionales procesos de acabado de prenda manuales y altamente contaminantes.

De fácil manejo y multilingüe, contiene una extensa galería de diseños láser constantemente actualizados, exclusivos y a la moda, ofreciendo infinitas posibilidades creativas y sostenibles.

¿Cómo ha optimizado los procesos de producción de sus jeans?

–eMark 5.5 optimiza la productividad y minimiza los errores en la producción, facilita el posicionamiento y ajuste del diseño, permite previsualizarlo antes del marcado láser, asegurando la eficiencia energética y evitando los procesos manuales y perjudiciales para la salud de los trabajadores y del medio ambiente. Además de reducir los tiempos de marcado en un 15%. Esta tecnología puede generar simulaciones con un nivel de realismo muy elevado, un diseñador dénim puede observar desde su PC el look final que va a conseguir.  Asimismo, el sistema está dotado de herramientas que optimizan la labor de los operarios láser en la posterior fase de marcado. Por ejemplo, Mark Intelligence detecta a través de visión artificial elementos del diseño que están fuera de la prenda para automáticamente eliminarlos, sin necesidad de editar el patrón a marcar.

-¿Cómo creen que esta tecnología ayuda al planeta?

–El objetivo de Jeanologia es conseguir la deshidratación y desintoxicación de la industria textil, la segunda industria más contaminante del mundo. A través del diseño y la marcación láser se reduce al mínimo el consumo de agua y químicos. Por lo que el impacto tanto a nivel medioambiental, como a nivel humano es infinitamente menor.

Por ejemplo, con el uso de eMark 5.5 podemos replicar sin necesidad de emplear agua ni químicos perjudiciales, el conocido acabado Acid Wash. Este tipo de acabado necesita más de 70 litros de agua por prenda y utiliza varios químicos, entre ellos el Permanganato Potásico, que es altamente tóxico para el medioambiente.

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