El golazo que quería meternos el Congreso para beneficiarse jurídicamente y que impidió Iván Duque.
Siempre es noticia la cantidad de ‘golazos’ que los colombianos sienten que el Congreso quiere hacer en su beneficio.
Se recuerda que en la pasada Copa América que jugó la selección Colombia, el Congreso hundió una de las leyes anticorrupción, que perjudicaría a los corruptos.
Ahora, lo que querían hacer, es equivalente a una sucia jugada que buscaba que los legisladores se quedaran sin quien los investigara. ¿qué tal?
La iniciativa nació del Ministerio de Justicia en tiempos de Juan Manuel Santos, Enrique Gil Botero, que pretendía tumbar más de 10,000 leyes que consideraban obsoletas.
Entre las leyes absurdas que se eliminarán está la que indicaba que los colombianos ya no podrán importar ciudadanos chinos.
Se trata de una serie de leyes que ya son obsoletas y que en la actualidad del país resultan absurdas.
Según Noticias Caracol, son 10.667 leyes que serán eliminadas. La Cámara de Representantes aprobó en último debate la iniciativa que declara la pérdida de vigencia de estas normas.
Entre ellas están:
La ley 48 de 1936, que llama vago al que “habitualmente y sin causa justificativa” no ejerza un “oficio lícito o tolerado, y cuyos en antecedentes den fundamento para considerarlo como elemento perjudicial a la sociedad”.
También la ley que prohíbe importar o vender revistas de literatura infantil que “tiendan a distanciar de la realidad la mentalidad de los niños”.
La ley que permite importar ciudadanos chinos para trabajar también saldrán de la jurisprudencia colombiana, según el informativo.
Pero… este era el golazo que quería meternos el Congreso para beneficiarse jurídicamente:
Entre ese paquete de leyes que tumbó el congreso se encontraba la 600 de 2000, la cual reglamenta las pesquisas contra representantes y senadores.
Pero la alerta llegó de manos del magistrado Eyder Patiño, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia alertó con una carta al presidente Iván Duque, pues si la ley se caía, se caerían 848 procesos que cursan su trámite en ese tribunal.
La razón es que se caería la ley que faculta a este tribunal para investigar o juzgar a los congresistas. Además, la ley es la que fundamenta a la Fiscalía para la investigación derechos ocurridos antes de 2004.
Pues el presidente Iván Duque objetó la ley, lo que la devolverá al Congreso en donde se votarán las objeciones del mandatario para eliminar esa ley del paquete con el fin de no causar un choque judicial severo.
NOTICIAS: El golazo que quería meternos el Congreso para beneficiarse jurídicamente.