La línea 123 es el canal de comunicaciones que tiene la comunidad para reportar emergencias. No obstante, muchas personas no le dan el uso debido.
Según reportó el Distrito, entre enero y mayo de 2019, se registraron más de 74.000 llamadas de broma a la línea de atención de emergencias.
“Más de la mitad de los registros telefónicos no son emergencias reales y dentro de ese grupo de llamadas están las denominadas bromas”, dijo Andrés Álvarez, director de Emergencias y Urgencias en Salud de Bogotá.
¿Qué emergencias atiende la línea 123?
- Accidente de tránsito con herido o lesionado
- Persona herida en vía pública
- Dolor en el tórax
- Madre gestante en alto riesgo
- Intoxicación
- Caída desde altura
- Persona inconsciente
- Persona que no respira o que tiene dificultad para respirar
- Persona con alteraciones en su comportamiento mental
- Herido por arma blanca
- Herido por arma de fuego
- Embarazos con trabajo de parto en curso
Entre enero y mayo se recibieron más de 74.000 llamadas de broma a la línea 123
De acuerdo con el Código de Policía y Convivencia hacer una broma a cualquier línea de emergencias en Colombia es un comportamiento que constituye una multa tipo 4 (de 32 SMDLV).
Otras de las sanciones que acarrea esta conducta es la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable.
Tenga en cuenta que si un niño realiza llamadas broma desde el teléfono fijo o celular de sus padres, éstos deberán responder con la medida que se imponga.
"Más de 70.000 llamadas de broma se recibieron en cinco meses de 2019 en línea 123 en Bogotá."
Para mejorar los servicios de salud es fundamental que los ciudadanos los usen de manera racional. https://t.co/T0oCiOf9za vía @BluRadioCo— Luis Gonzalo Morales (@luismorales0621) July 3, 2019
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