El Gobierno nacional puso en marcha una campaña con la que invita a festejar en armonía el Día de la Madre, una de las festividades y fines de semana más violentos en el país. Gobierno pide a colombianos celebrar sin violencia el Día de la Madre.
La campaña «Mamá nos necesita, Colombia unida por la vida», promovida por la Vicepresidencia, el Ministerio de Justicia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer busca reducir y prevenir los incidentes de violencia durante la celebración que tendrá lugar este fin de semana.
Los responsables de la iniciativa, que está dirigida especialmente a reducir los índices de violencia contra las mujeres, hicieron una invitación a las gobernaciones y las alcaldías del país para que ordenen a las Comisarías de Familia que «presten atención en una jornada continua».
«El propósito es aunar esfuerzos en la prevención y reducción de hechos de violencia intrafamiliar y garantizar a las mujeres el derecho fundamental a una vida libre de violencias», afirmó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en un comunicado.
Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, indicó a periodistas que es necesario recordar que «el domingo y la celebración del Día de la Madre son los días en que se registra un aumento casi que exponencial de los caso de violencia contra las mujeres».
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el año pasado se presentaron 126 muertes violentas, 132 casos de violencia sexual, 206 de violencia intrafamiliar, 428 denuncias de violencia de pareja y 1.214 riñas durante la celebración.
De acuerdo con las autoridades, en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali es en donde más se presentan hechos violentos.
Por su parte, la vicepresidenta dijo que hay que «reforzar la articulación entre el sector privado, la justicia y la protección y dar así una respuesta integral a la mujer víctima que está enfrentado el hecho de violencia porque sabemos que es la inacción la que permite que se sometan a las violencias de género».
Las instituciones coincidieron en que se debe generar un trabajo conjunto desde la educación, la familia y la institucionalidad para neutralizar la violencia contra las niñas y mujeres.