En medio de la polémica el Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado este jueves en la Cámara de Representantes. La corporación no aceptó los tiempos para hacer la conciliación del proyecto con el Senado. Así, la versión aprobada por la cámara baja pasará a sanción presidencial.
Entre lo aprobado en el proyecto está la aprobación a mantener los subsidios a energía y gas. También se impulsó la sobretasa de 4 pesos por kilovatio a la electricidad en estratos 4, 5 y 6. Esto, con el objetivo de salvar a Electricaribe.
Además, se aprobó la disminución de 19 a 5% del IVA en los combustibles como gasolina. Se definió que las prácticas laborales serán aprobadas como experiencia laboral. También se asignó el excedente del Icetex para disminuir deudas de los créditos universitarios.
Uno de los puntos más polémicos es el tema pensional. Según la senadora Angélica Lozano, el paso del proyecto de ley revivió el artículo en el que se podían transferir libremente las pensiones de Colpensiones a los fondos privados. Así mismo, se aprobó un refuerzo a los BEPS.
A última hora revivieron los artículos ayer hundidos #ReformaPensional exprés, de espaldas a la gente! #Mico🐵 #OrangutánPensional https://t.co/jho4KEUbSo
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 3, 2019
Otros elementos criticados son la disminución de regalías a las empresas mineras, y la aprobación del fracking.
Se aprobó el plan de desarrollo en la Cámara. Me duele esto: 😣
1. A último momento revivieron la reforma pensional.
2. En las bases quedó el fracking
3. Regalan las regalías
4. La paz y la mujer rural un saludo a la bandera.— Katherine Miranda (@MirandaBogota) May 3, 2019
El proyecto pasó a sanción presidencial a pesar de no haberse presentado una conciliación de textos.