La relación de Roy Barreras y Álvaro Uribe ha sido muy cambiante desde el gobierno del expresidente. La defensa que el senador de la U ha hecho al proceso de paz con las Farc cambió completamente su relación. Barreras, quien era un defensor acérrimo del gobierno de Uribe, se convirtió en uno de sus grandes contradictores.
Este jueves, luego de la polémica alrededor de las objeciones de la JEP, Roy fue uno de los rostros más visibles. Mientras el Centro Democrático asegura que se hundieron los artículos objetados, la coalición de la paz liderada por Roy Barreras asegura que lo que se hundieron fueron las objeciones.
Esta discusión pasó a segundo plano por las acusaciones de Barreras a Uribe, y sus respuestas. El expresidente le recordó a su colega en el Senado el apoyo que le había dado a sus proyectos entre 2006 y 2010. Incluso insinuó que el «volteo» de Roy se debía a la falta de «mermelada» del gobierno de Iván Duque.
Comprendo las mentiritas del viejo apoyo:
“Uribe trató de hacer hasta lo imposible por negar el artículo 153 que permitirá que los particulares vayan a la JEP y así conocer la verdad de lo sucedido en el conflicto, los falsos positivos…” pic.twitter.com/eystzdM37w— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 3, 2019
Comprendo que era la inocencia de la juventud pic.twitter.com/iwAJ2AbHmA
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 3, 2019
Incluso recordó un hecho importante: en 2009, Roy Barreras bautizó a su hijo Simón en el Palacio de Nariño. El padrino: Álvaro Uribe Vélez, el entonces presidente. De hecho, según una captura de pantalla que mostró Uribe, este peinó al bebé para que «quede bien bonito».
Uribe recordó esta relación, tratando de que Simón Barreras hable con su padre, a quien llamó «compadre».
Voy a hablar con mi ahijado para decirle que yo no soy tan malo como dice el compadre pic.twitter.com/LYj0axk5NQ
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 3, 2019