Cada vez más bogotanos utilizan patinetas eléctricas en servicios como Grin y Lime, pero corriendo riesgos. Además de las condiciones de seguridad que han obligado a exigir cascos y otros elementos, también están las de movilidad. La Secretaría de Movilidad de Bogotá adelanta nuevas normas que podrán tratar estos temas.
Estas normas que serían publicadas en la próxima semana asimilan las patinetas eléctricas con otros vehículos. Tal como las bicicletas y motos, estas deberán cumplir con normas de parqueo. Se designarán algunas zonas de estacionamientos que podrán aplicar a las patinetas.
Aunque la Secretaría de Movilidad tendrá que designar estas zonas de parqueo, estas tendrán las siguientes restricciones: deberán ser adecuadas, según El Espectador, en espacios lejos de rampas, entradas de hospitales, instituciones militares y acceso a predios, entre otros.
Así mismo, se podrá exigir que no se estacionen en puentes, espacios para peatones y a 30 centímetros de las vías. «Quienes no sigan las recomendaciones de estacionamiento, podrían ser sancionados con la inmovilización de su vehículo», es una de las propuestas del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Estas decisiones estarán planteadas en un proyecto de resolución que estaría publicado la próxima semana. Este proyecto contó con el apoyo de empresas como Grin y Lime, que prestan el servicio de alquiler. También se busca de esta forma legalizar este servicio y empezar a emitir permisos de operación.