Han pasado más de siete décadas para que la cultura picotera tomará la importancia y reconocimiento que se merece. Ahora lo hace, y por todo lo alto. El picó, la tradicional fiesta que saca lo mejor de Cartagena
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Luego de darle nacimiento al género musical de la champeta, esta subcultura pasó de los barrios marginales de Cartagena a cautivar a todo quien la escucha.
Y es que el picó se ha convertido en una de las tradiciones, por excelencia, de a costa caribe de Colombia. Y no es para menos, gracias a estas grandes bocinas, diferentes generaciones se han alejado del dinero fácil y la droga, para darle propósito y esperanza a la vida.
Para ello solo falta recordar. En 1999 hubo una prohibición por decreto la Champeta; no obstante, este género musical era solo un pequeño resultado de la cultura que se heredo de la marginalia afrp; un enorme sistema de sonido llamado picó, lleno de luces y colores que invita al baile, y hay «danzarla sin pudor porque el amacice apretaito y en el oscurito es la más hermosa ofrenda a nuestra fértil madre África», recordó Cartel Urbano.
Para homenajear esta tradición ‘El Imperio’ se ha encargado de trasladar de los barrios marginales a todo el mundo esta imperdible cultura al rededor de grandes bocinas de sonido.
«Hacer de la champeta algo de todo los estratos sociales, no solo del popular», aseguró Jader ‘El Tremendo’.
El picó ‘El Imperio’
Es una maquina difusora artesanal de sonido, pero que cuenta con de 14 metros de alto y 9 de ancho; 34 parlantes, 22 bajos y 12 medios; una pantalla de 12 metros de ancho por 8 de diámetro.
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Viene en tres formatos que son maleta, tradicional y 360 en tarima, este último, tiene 4 caras y una sobre tarima que gira en su propio eje, haciendo fácil la interacción con el público desde el ángulo que se encuentre.
Según sus organizadores El Imperio celebró en estos 18 volúmenes por todo lo alto, el pasado 14 de abril. Allí promovió alrededor de mil canciones, con más de medio millón de seguidores, y un reconocimiento a nivel nacional, rompiendo récord en ventas de boletería, contando con aforos de siete y ocho mil personas en compra de taquilla.
Y es que sus 11 años de trayectoria se podría afirmar que es una ‘mole amplificadora, como algunos medios la han llamado. Esto convertiría a El Imperio en el máximo líder la la industria picotera, que cuenta con una gran variedad producto.
«No tenemos distinción de canciones, sonamos desde las más romantica hasta la más recochera, para que se forme el alborote», manifestó ‘El Tremendo’.
El picó de los mismos propietarios del Rey de Rocha tiene una trayectoria de once años, apostándole al desarrollo de la economía de Cartagena a través de sus artistas, que entre ellos se encuentran Kevin Flórez, Zaider, Louis Tower, Big Deivis y Anne Swing y otros.
«Utilizamos la música para llegar a otros lugares, como hacer reflexionar a los jóvenes de su andar, además que hacemos actividades de rehabilitación a los que han caído en drogas», afirmó la Maxiteca.