Lo que planea Duque con ley estatutaria de la JEP si el Congreso rechaza sus objeciones
El presidente Duque sancionará la Ley Estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) si el Congreso rechaza las objeciones que hizo el jefe de Estado.
Así lo aseguró este lunes el alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia, Francisco Barbosa, en una audiencia en la Cámara de Representantes en la que se discutió sobre las objeciones a la Ley Estatutaria.
«Lo que tenemos que hacer es recoger rápidamente todos los puntos de vista, acercarnos en el país y respetando la decisión que tome el Congreso. El país debe saber que si se rechazan las objeciones a la JEP, el presidente Duque cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de ley estatutaria pero el debate se debe hacer», dijo Barbosa.
El pasado 10 de marzo, el presidente Duque anunció que devolvió al Congreso la Ley Estatutaria al objetarla parcialmente seis de los 159 artículos de esa iniciativa por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz firmado con las FARC.
La JEP es la justicia especializada para investigar y juzgar crímenes cometidos no solo por la exguerrilla sino por otros actores del conflicto en el país.
Según el mandatario colombiano, las objeciones «no tocan, no afectan nada de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad».
La citada ley fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, pero el mandatario decidió objetarla parcialmente.
La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.