El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, ha sido acusado por sus contradictores de xenofobia. El mandatario, luego de la polémica por agredir a un concejal y golpearlo, sumó otra fuerte crítica. Esta vez, el motivo fue una frase que dijo en contra de las mujeres provenientes de Venezuela que se encuentran en su ciudad.
Hernández, en medio de una entrevista, destacó el número de mujeres venezolanas que llegan en embarazo a su ciudad. «Hemos ayudado en la atención de las mujeres venezolanas embarazadas (…) antes, durante el parto y posparto en el ISABU, con plata de la Alcaldía y de todos nosotros», indicó.
Luego emitió la frase que está en el centro de la polémica. “Los partos que han tenido son como 400 al año, eso es una fábrica de hacer chinos pobres”, dijo, según Blu Radio.
Las críticas al alcalde de Bucaramanga por esta frase llegaron desde el más alto nivel. El procurador Fernando Carrillo fue muy contundente con lo que llamó un «burdo ataque», aunque sin mencionar directamente a Hernández.
El machismo, la xenofobia y la aporofobia son malos consejeros de personajes públicos que deben dar buen ejemplo. Burdo ataque a las mujeres, a los venezolanos victimas de una dictadura y a los niños.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) February 8, 2019
Las palabras de Hernández también fueron criticadas por la población bumanguesa, que ha recibido un gran número de venezolanos camino de Bogotá, Medellín e incluso con dirección a otros países.
Más noticias de Colombia aquí