Un sobrevuelo que realizó la Contraloría General de la República al río Cauca reveló dramáticas imágenes de la vía fluvial. El segundo río más caudaloso del país fue disminuido a un hilo de agua luego del cierre de Hidroituango. La situación de emergencia se ve en pequeños pozos aguas abajo de la represa.
La imagen vista en el sobrevuelo muestra cómo el río Cauca, prácticamente, se secó. El torrente amarillo y cargado de sedimentos se quedó represado en Hidroituango. El escaso flujo que se ve en pueblos como Puerto Valdivia llega por las quebradas que descienden de las montañas.
Esto se nota al ver el agua: además de inmensos playones en medio de un cañón, el agua se ve verdosa. El torrente fue convertido en un flujo de agua mínimo. Toda el agua que fluye desde el occidente del país está retenida en Hidroituango hasta llegar a la cota 401.
EPM plantea la posibilidad de que las compuertas de la represa se mantengan cerradas mientras se analiza la situación en la casa de máquinas. Pero la crisis ambiental, con peces muriendo por millares y pueblos secándose, es muy grave. Por esto, el contralor Felipe Córdoba envió un equipo a Puerto Valdivia.
El objetivo es verificar la contingencia en la represa tras el cierre de la compuerta 1 el pasado miércoles. La enviada especial se reunió con la Anla para realizar investigaciones sobre el impacto. También se propone reunirse con la veeduría regional Hidroituango Somos Todos.
Más noticias de Colombia aquí
Le puede interesar: