El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país, aseguró este lunes que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 21 cadetes vivió durante años en Venezuela.
«El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (…) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años», dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que se refirió a José Aldemar Rojas Rodríguez «el Mocho», el conductor del carro cargado con explosivos.
El explosivista del Eln habría vivido por varios años en el vecino país con un buen grupo del Eln. Esto confirmaría la teoría del gobierno que apunta a que gran parte de la estructura criminal de esa guerrilla se encuentra en Venezuela y hacia la frontera.
Guaidó dijo que era una «vergüenza» que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, haya pedido «por favor el retiro de grupos terroristas» después de que se han producido «masacres» a soldados venezolanos que asegura fueron cometidas por este grupo guerrillero.
«Eso hablan del rol de la fuerza armada, no solamente en seguridad ciudadana, en soberanía», agregó.
El sábado pasado Guaidó pidió a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la frontera entre los dos países.
«No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de la frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad», dijo entonces.
En varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en Venezuela.
El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.
Ayer domingo se conoció de la liberación de tres tripulantes de un helicóptero derribado en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que habían sido secuestrados por el ELN.
También le puede interesar: