La investigación sobre el carro bomba que detonó en la Escuela de Cadetes General Santander sigue llenándose de dudas y de dificultades. Mientras avanza la investigación, se van descubriendo más detalles del trágico atentado. Uno de estos es la forma en la que fueron detonados los explosivos que provocaron la muerte de 21 personas.
Según Caracol Radio, la camioneta blindada fue cargada con 80 kilogramos de pentonita en canecas azules. Estas habrían sido activadas mediante una radiofrecuencia sintonizada con la alarma del carro. Así, con el mismo botón que en un vehículo normal se desbloquean las puertas, los terroristas causaron la explosión.
«Los terroristas» se debe a que no se conoce quién causó la señal que provocó la explosión. Hay dos teorías: una dice que la realizó José Aldemar Rojas, quien condujo el carro bomba. Otra apunta a que la explosión fue provocada por un cómplice que se encontraba a menos de 500 metros del sitio del atentado.
La investigación sigue en curso por la Fiscalía General de la Nación. Para esto se ha analizado el sitio de la bodega en Usme donde se montó la bomba. Así mismo, se analizan los fragmentos del vehículo que quedaron en la zona del atentado.