En medio del rechazo popular y diplomático, Nicolás Maduro asumió este jueves el poder como presidente de Venezuela. Seis años más de gobierno madurista iniciaron con un discurso muy polémico. En este, no solo rechazó muchos comentarios en su contra, sino que también tuvo tiempo para burlarse de Iván Duque.
Maduro, durante su discurso de posesión, recordó la pifia que Duque tuvo en los últimos días. El presidente colombiano aseguró que los padres de la Patria estadounidenses tuvieron «una influencia crucial» para la independencia de Latinoamérica.
Más allá de la polémica por estas frases, se convirtió en fuente de burlas, y así lo asumió el presidente venezolano. «Llevo la banda con el tricolor del ejército de Simón Bolívar. El mismo que liberó a Colombia en Boyacá en 1819. El ejército de Bolívar, ¡no el del Capitán América!», fue la frase de Maduro.
https://twitter.com/minppau/status/1083403643024494592
La frase de Maduro fue recibida tanto en Colombia como en Venezuela en son de burla. Aún cuando algunos colombianos se burlaron de Duque, otros rechazaron que haya sido Maduro quien hizo el comentario.
"El ejercito de Bolívar y NO del Capitán América" La sacó del estadio Maduro.
— juan sebastian (@comingtogueter) January 10, 2019
–#10Ene "El Ejército del Libertador Simón Bolívar liberó a Colombia, no fue el Capitán América", el vainazo de Nicolás Maduro al presidente @IvanDuque en pleno discurso de posesión.
— Santiago Peye (@SantiagoPeye) January 10, 2019
https://twitter.com/marvelxdisaster/status/1083411701893120000
Contra viento y marea se posesionó Nicolás Maduro. Asume su segundo mandato en Venezuela con su legitimidad cuestionada por buena parte de la comunidad internacional. En su discurso dijo: "Fue Bolívar, no el capitán América". una indirecta para nuestro mandatario. pic.twitter.com/GTxb9JtEf3
— Tizumba Online (@tizumbaonline) January 10, 2019
https://twitter.com/h_o_oponopono/status/1083423828720656384
Aún así, esta discusión no fue aceptada por Duque. Desde Riohacha, el presidente colombiano insistió en su apoyo a las decisiones del Grupo de Lima en contra de la posesión del mandatario del vecino país.