El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C43, desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).
La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación, unos veinte minutos después, con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.
«El PSLV-C43 ha lanzado con éxito 31 satélites, incluido el HysIS, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota», anunció el ISRO en un comunicado.
Entre los 31 satélites lanzados a órbita había, además del HysIS indio, «un microsatélite y 29 nanosatélites» procedentes de Estados Unidos (23 de ellos), España, Colombia, Australia, Canadá, Finlandia, Malasia y Holanda.
El HysIS es un satélite de observación terrestre desarrollado por el ISRO.
El colombiano es el nanosatélite FACSAT 1, desarrollado por la Fuerza Aérea, para uso en cartografía, inteligencia estratégica, seguridad nacional y estudios científicos.
La India, que comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999, forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS).
El país cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con un centenar misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
En febrero del año pasado lanzó con éxito al espacio en un solo cohete la cifra récord de 104 satélites de siete países, marcando un nuevo logro para la agencia espacial india que ya consiguió en 2014 colocar una sonda en la órbita de Marte. EFE